Un joven islamista radical admitió hoy jueves ante un tribunal londinense que planeó un ataque con bomba en Londres, incluyendo como posibles objetivos un concierto de Elton John y la principal calle comercial de la capital.
Haroon Syed, de 19 años, residente en el oeste de Londres, se declaró culpable ante el tribunal del Old Bailey por el cargo de acusación de «preparación de actos terroristas» entre abril y septiembre de 2016.
El joven consideró como objetivo tanto Oxford Street, la principal calle comercial, como el concierto de Elton John en el Hyde Park del pasado 11 de septiembre, en el 15º aniversario de los atentados en Nueva York.
Sin embargo, fue atrapado por los agentes de los servicios secretos y se enfrenta ahora a una pena de prisión después de admitir que estaba preparando actos terroristas.
Haroon Syed pensaba que mantenía conversaciones en internet con otro extremista, pero en realidad era un agente de los servicios de seguridad británicos.
El juez Michael Topolski ha aplazado la sentencia para el próximo 8 de junio con el fin de obtener un informe psiquiátrico del joven, que se enfrenta a una eventual cadena perpetua.
«Syed admitió que intentaba conseguir una ametralladora, pistolas, un chaleco suicida y una bomba», dijo la policía metropolitana de Londres tras su declaración de culpabilidad.
En cuanto a la bomba, Syed emitió «una petición especial de que estuviese llena de clavos para que pudiese detonarla en un lugar concurrido», añadió.
Cuando fue detenido, el 8 de septiembre pasado, confesó a la policía que la contraseña de su teléfono celular era ISIS, las siglas en inglés del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Por su parte, la defensa de Syed argumentó en un comunicado que todo fue preparado por radicales en internet, pero que él nunca intentó llevar a cabo un ataque.
Sus conversaciones con el agente fueron meramente una «fantasía para ver cuán lejos llegaría», dice el comunicado.
Syed se declaró culpable después de no conseguir que el caso fuera rechazado y de excluir la evidencia clave de las conversaciones online.
Su abogado dijo que el Estado debería haber encauzado a Syed a través del programa de desradicalización, en vez de dejarlo seguir por ese camino.