Jack White acaba de hacer historia. Hoy sábado, el músico de Nashville reprodujo por primera vez con éxito un disco de vinilo en el espacio.
Una bandeja giradiscos “a prueba de espacio”, unida a un globo aerostático, alcanzó los 28.777 metros de altura en menos de 90 minutos. White lanzó una copia de 12 pulgadas enchapada en oro de “A Glorious Dawn”, de Carl Sagan.
La nave encargada de la misión -The iCarus Craft- fue diseñada por el ex miembro de la NASA Kevin Carrico, en colaboración con SATINS (estudiantes y profesores en el espacio cercano).
White mencionó por primera vez sus planes para el «vinilo espacial» en 2012, en una entrevista con la revista Interview. En ese momento, todavía estaba tratando de «encontrar una manera de hacer que la púa soporte toda la turbulencia que hay allí y asegurarse de que todavía se reproduzca». En un momento dado, incluso buscó la ayuda del reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson.
Jack White & Neil Degrasse Tyson discuss Third Man’s plans to play a record in space circa 2012. pic.twitter.com/wYtZApho81
— Third Man Records (@thirdmanrecords) 29 de julio de 2016
El proyecto del “vinilo espacial” de Jack White le sigue a una serie de hazañas impresionantes, incluyendo el lanzamiento de “Freedom at 21” usando 1.000 globos de helio, su invención del “Triple Decker Record” (un disco dentro de otro disco), y la vez que grabó, imprimió y lanzó una canción enun mismo día.