Jamaica comenzó hace unas semanas los trámites para conformar el expediente que respaldará la postulación a Patrimonio Inmaterial de la Unesco del reggae, un ritmo nacido en la isla y catapultado al mundo en la voz de Bob Marley, informó el periódico cubano Granma
Según Janice Lindsay, del Ministerio de Cultura de Jamaica, ya crearon al comité que preparará la nominación, elaborará la carpeta con la solicitud y la enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) antes de marzo de 2017.
El equipo y el Gobierno se reunieron recientemente para precisar los detalles del proceso y garantizar que resulte exitoso. “Tenemos que proteger la historia distintiva del reggae como un patrimonio intangible y debemos hacerlo, antes de que alguien más presente elementos de esta propuesta como suya”, puntualizó Lindsay.
En octubre pasado, la ministra de Cultura, Lisa Hanna, dijo que la embajada argentina en Kingston brindará asistencia técnica a su despacho para elaborar la carpeta con todos los elementos requeridos en la petición.
En ese punto especificó que aunque el género musical es ampliamente conocido, el país debe demostrar su influencia en la idiosincrasia e identidad del pueblo jamaicano, así como presentar acciones para protegerlo.
Según Hanna, consultarán a varios expertos en el tema y desplegarán una campaña de apoyo a la iniciativa dentro y fuera de la isla caribeña.
Si la Unesco aprueba al reggae, Jamaica tendría su segundo aporte al listado mundial de patrimonios, pues en julio pasado logró registrar al Parque Nacional Montañas Azules y de John Crow en la relación de tesoros de tipo mixto, o sea cultural y natural.
Ese género musical surgió en los años 60 del siglo pasado y tiene como orígenes el rhtytnm and blues, el jazz, el soul, el ska, el mento y el calipso.
Está asociado con el rastafarismo pues refleja el estilo de vida, los ideales de libertad y la lucha social de los seguidores de esta doctrina filosófico-religiosa. Y Bob Marley fue uno de sus exponentes más reconocidos y apreciados en todo el planeta.
La idea de incluir al reggae en la lista de la Unesco forma parte de los esfuerzos del gobierno de Jamaica y varias organizaciones de ese país para rescatar y defender la autenticidad de ese género.