El cantante de Metallica, James Hetfield, admitió que «no estaba al 100% metido» con el álbum «Load» (1996) y su sucesor «Reload» (1997), describiéndolos como compromisos en el seno de la banda que no funcionaron.
Hetfield insistió en que no se arrepiente de haber apoyado la dirección que querían tomar el baterista Lars Ulrich y el guitarrista Kirk Hammett.
Los álbumes -casi gemelos- encontraron a la banda alejándose de su complejo sonido de metal hacia ritmos de rock más directos, y más superficialmente, cambiando sus jeans, remeras y peinados por ropas y cortes de pelo más a la moda de mediados de los 90.
«Siempre tiene que haber algún tipo de compromiso, especialmente cuando tenés cuatro hombres en una banda», dijo Hetfield en una entrevista con Clash. «Tenés dos tipos que realmente están manejando el asunto, Lars y yo mismo, y cuando no estamos de acuerdo, tiene que haber un compromiso».
«Pero en cuanto a hacer algo que no se siente bien, estoy seguro de que ha sucedido algunas veces. La era ‘Load’ y ‘Reload’, para mí, fue una de esas. Por el camino que estaba buscando, no estaba al 100% metido en eso, pero diría que fue un compromiso».
«Dije, ‘voy con la visión de Lars y Kirk sobre esto. Ustedes son muy apasionados con esto, así que me uniré a ellos, porque si los cuatro lo hacemos, mejorará’. Así que hice lo mejor que pude con eso, y no funcionó tan bien como estaba esperando. Pero, nuevamente, no hay arrepentimientos, porque en ese momento se sentía como lo correcto».
Hetfield estaba hablando en respuesta a la pregunta de si Metallica había hecho concesiones con el objetivo de convertirse en un grupo mainstream. Al señalar que «hemos creado nuestro propio mainstream, es lo que creo», regresó al punto y agregó: «Aún pensando que necesito comprometerme un poco para que la integridad de la banda avance, yo lo hago. Pero en lo que respecta al mainstream, creo que hemos sido muy honestos y abiertos sobre lo que queremos y lo que no queremos. Ya sabés, esta es nuestra fiesta. ¡Estás invitado! ¡Todos están invitados!».