Menú

James Hetfield dice que los discos “Load” y “Reload” de Metallica “se sintieron forzados”

30/11/2022 - Noticias
James Hetfield dice que los discos “Load” y “Reload” de Metallica “se sintieron forzados”

James Hetfield, cantante de Metallica, ha reiterado sus sentimientos encontrados hacia la producción de la banda a mediados de los 90, calificando a “Load” de 1996 y “Reload” de 1997 como “forzados”.

El cantante y guitarrista reflexionó sobre la cambiante carrera de Metallica en un perfil en The New Yorker. “Siempre hemos sido muy orgánicos. ‘Load’ y ‘Reload’ me parecieron diferentes”, dijo. “Se sintieron forzados”.

Hetfield no está solo en su valoración. “Load” y “Reload” marcaron un cambio sónico importante para Metallica, incorporando elementos de hard rock con blues, rock sureño y alternativo combinados en el heavy metal probado del cuarteto.

Los miembros de la banda incluso se cortaron el pelo y usaron maquillaje en las contraportadas, un anatema para algunos de sus fans. La evolución musical de Metallica ya había comenzado con su álbum homónimo de 1991 (conocido coloquialmente como “Black Album”).

Aunque los fanáticos recibieron de buena manera esos discos, que vendieron en conjunto más de 16 millones de copias en los Estados Unidos, muchos consideraron que “Load” y “Reload” eran un paso demasiado avanzado.

Esta no es la primera vez que Hetfield habla sobre “Load” y “Reload” en términos menos que halagadores. En 2017, le dijo a la revista Clash que siguió al baterista Lars Ulrich y al guitarrista Kirk Hammett en ambos discos, incluso si no estaba completamente de acuerdo con su visión.

“Tenés dos muchachos que realmente están impulsando la cosa, Lars y yo, y cuando no estamos de acuerdo, tiene que haber un compromiso”, dijo Hetfield. “Pero, en cuanto a hacer algo que no se siente bien, estoy seguro de que ha sucedido algunas veces: la era de ‘Load’ y ‘Reload’, para mí, fue una de esas; la forma en que se veía, pensaba ‘No estoy 100% de acuerdo con eso, pero diría que fue un compromiso’. Dije: ‘Voy a ir con Lars y la visión de Kirk en esto. Ustedes son extremadamente apasionados con esto, así que me sumaré , porque si estamos los cuatro, va a ser mejor.’ Así que hice lo mejor que pude con él, y no resultó tan bien como esperaba, pero, de nuevo, no me arrepiento, porque en ese momento sentí que era lo correcto”.

Aunque “Load” y “Reload” dividieron a los fans, su controversia palideció en comparación con el siguiente álbum de Metallica, “St. Anger” de 2003. Con su redoblante, riffs de nu-metal y ausencia total de solos de guitarra, el álbum sigue siendo el trabajo más controversial en la discografía de Metallica (salvo por la colaboración con Lou Reed de 2011, “Lulu”). Hetfield, sin embargo, toma estas reacciones mixtas con calma.

“Es honesto”, le dijo a The New Yorker. “Es posible que no te identifiqués con él, o que no te guste el sonido. Pero ahí es donde estábamos, y eso es lo que sacamos. Tendrá su momento, tal vez”. Y agregó, con una sonrisa: “¡Tal vez no!”.