El líder de la banda estadounidense Wilco, Jeff Tweedy, ha publicado un comunicado prometiendo el cinco por ciento de las regalías de sus composiciones a organizaciones que trabajan por la justicia racial, instando a otros a seguir su ejemplo.
Tweedy presentó en Facebook su plan para abordar las injusticias históricas y actuales contra los artistas negros.
“La industria de la música moderna se basa casi por completo en el arte negro. La riqueza que legítimamente pertenecía a los artistas negros fue robada por completo y hasta el día de hoy continúa creciendo fuera de sus comunidades», escribió.
“Ningún artista podría acercarse siquiera a pagar la deuda que tenemos con los creadores negros de nuestra música moderna y sus hijos y nietos. Como individuo, he reconocido la injusticia de la vida que vivo en relación con la privación de las personas cuyo trabajo mío no es más que una sombra. He tratado de compensar esas desigualdades tanto en mi vida pública como privada. No ha sido suficiente».
Tweedy continuó, explicando que había pensado en un plan para que toda la industria ayude a rectificar esto durante años, pero dudó en ser «el que lo iniciará … por razones que ahora me parecen poco convincentes».
«Lo que propongo en el futuro es un programa que permita a los compositores y músicos dirigir un porcentaje de sus ingresos de composición a organizaciones que ayudan y apoyan a las comunidades negras. Esto podría tomar la forma de una cláusula para verificar los contratos de gestión de derechos, poniéndolo en la base de nuestro negocio. O podría tomar otra forma completamente diferente”, dijo.
El cinco por ciento de la participación de las composiciones de Tweedy se destinará al Movement for Black Lives y a Black Women’s Blueprint, entre otras organizaciones no especificadas. El cantante y compositor también se dirigió a las entidades que administran las regalías de los compositores, rogándoles que lo ayuden a implementar dicho plan.
Wilco lanzó en 2019 su último álbum de estudio, «Ode To Joy».