Jorge «Cacho» Fontana, una voz que marcó a generaciones, murió hoy a los 90 años. El locutor y conductor había sido internado en varias oportunidades por cuadros de neumonía. Sus trabajos se destacaron a lo largo de sus años de carrera tanto en radio como televisión. Y hasta apareció en un disco de Turf.
Dueño de una voz única y vivaz, «Cacho» tuvo una carrera exitosa que arrancó de muy joven, a los 17 años, y se desempeñó en las principales radios de su época. Su talento lo llevó a convertirse en una figura de la televisión y ser testigo de momentos relevantes de nuestra historia.
Su colaboración con Turf se dio en el disco homónimo de la banda, de 2006, que incluye versiones de temas como «Despiole generacional», «Cuatro personalidades», «Magia blanca», «Loco un poco», «Pasos al costado» y «No se llama amor», entre otras. Un trabajo que, desde su arte de tapa, invita a soñar con la radio. En lo musical, el grupo sorprende con interesantes arreglos orquestales al mejor estilo de una big band.
«Tenemos la presentación en vivo de un nombre nuevo que se incorpora a partir de hoy a la nomina de máximas atracciones de la emisora. Recuerden este nombre tan breve como rotundo. Ayer deporte, hoy música», anuncia Cacho Fontana con su inconfundible voz, recreando un programa de radio.
«Y ya largamos la primera carrera de los muchachos de Turf. Y ahora vamos al aire con ‘Cuatro personalidades’. Es una muestra de tiempos de estilos de ayer y de siempre», transmite Fontana sobre la introducción del track. «Hay maneras de correr en la vida y hay magia. Hay una que permite hacer…», anuncia en una versión rocksteady de «Magia blanca».
«En el Turf siempre hubo clásicos. Es decir, que vamos ahora al recuerdo de una melodía que es, fue y será primera siempre», anticipa con perfecta dicción Cacho antes de «Loco un poco», que tiene recuerdos de «Himno de mi corazón» de Los Abuelos de la Nada. Estas canciones se grabaron en el estudio de la100, junto a una orquesta de cámara más invitados como Hugo Lobo, Martín «Moska» Lorenzo de Los Auténticos Decadentes, entre otros.
«Señores, Turf no solamente tiene ya admiradores. Tiene su propia barra brava», expresa Fontana antes de los acordes del piano de «Pasos al costado», otro de los éxitos del álbum.
«Estábamos por grabar ‘Turf Radio’ que era la fantasía de un programa antiguo. En realidad fue de verdad porque lo hicimos en un estudio de la emisora la100. Por eso para el arte pusimos una radio modelo 7 Mares. Pensamos que Cacho Fontana era el indicado, uno de los conductores más importantes de la Argentina», recordó Joaquín Levinton en declaraciones a La Viola.
El cantante también recordó que lo fue a visitar a Cacho para grabarlo en un pequeño departamento que tenía en el microcentro porteño. «Fui a un monoambiente que tenía donde estaba repleto de posters y cuadros que repasaban su carrera. Él no conocía a la banda ni tenía mucha idea del rock. Le tuve que explicar cada una de nuestras canciones y su estilo».
«Tenía un poco de miedo ya que tenía reputación de ser un tipo rústico. Llevé mi portaestudio, con la que grabé mis primeras canciones de chico, y escuchó con atención cada detalle de los temas», agregó Levinton. «Recuerdo su profesionalismo. En poco tiempo hizo una presentación espectacular».
«Cerramos esta primera carrera de Turf que marca el comienzo de un nombre con tanto futuro como tanto futuro tiene la propia música», concluye el locutor en el hit «Yo no me quiero casar… Y ud.?».