Una de las elecciones presidenciales más polémicas y reñidas de la historia de los Estados Unidos finalmente ha llegado a su fin con Joe Biden declarado ganador.
Aunque la victoria de Biden había sido predicha en las encuestas durante los meses previos a las elecciones, los comicios fueron realmente peleados. El presidente Donald Trump logró ganar varios de los denomindos «estados pendulares», incluidos Florida y Ohio, dos regiones cuyos resultados a menudo son decisivos para una victoria presidencial.
En última instancia, la carrera por los 270 votos del colegio electoral se redujo a un puñado de estados competitivos: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Los ajustados resultados en estos lugares, junto con el tedioso ejercicio de asegurarse de que se contabilizaran todas las boletas enviadas por correo, hicieron que fuera difícil proyectar un ganador incluso días después de las elecciones. En algunos casos, el presidente Trump mantuvo una ventaja después de que concluyó la votación presencial, solo para que Biden lo superara una vez que se sumaron las boletas por correo. Por supuesto, 2020 encontró a más ciudadanos que nunca votando de forma remota, un resultado directo de la pandemia de coronavirus.
Los manifestantes hicieron oír su presencia en estos estados fundamentales, a veces argumentando para detener el conteo o exigiendo que se cuente cada voto.
Al final, Biden salió victorioso. Trump insiste en que discutirá estos resultados en los tribunales, pero los expertos creen que es poco probable que estos intentos cambien el resultado de las elecciones.
Cuando la noticia de la victoria de Biden comenzó a difundirse por todo el mundo, muchas de las estrellas más importantes del rock acudieron a las redes sociales para compartir sus pensamientos.
Paul Stanley: «Seremos probados por esta transición y cómo reaccionamos a este cambio, tanto para los estadounidenses que ganaron estas elecciones como para los estadounidenses que perdieron. El respeto mutuo y la comprensión deben ser el camino que nos comprometemos a recorrer JUNTOS».
Sebastian Bach: «En los últimos cuatro años no he dicho la palabra presidente con un nombre después. Ni siquiera una vez. Se siente glorioso, hermoso, decir las palabras PRESIDENTE BIDEN, ¡gracias por la esperanza para el rock’n’roll! MÁS QUE CUALQUIER COSA gracias Joe Biden por la RESTAURACIÓN DE LA INFANCIA DE MI HIJO».
Scott Ian (Anthrax): «AMÉRICA, FUCK YEAH !!!»
Adam Lambert: «¡Wooohoooo lo hicimos!»
Lady Gaga: «Joe Biden, Kamala Harris y el pueblo estadounidense acaban de darle al mundo uno de los mayores actos de bondad y valentía que la humanidad haya visto jamás. Nada más que amor por nuestro nuevo comandante en jefe y la primera vicepresidenta femenina elegida para la Casa Blanca. Además, así se hace, Pensilvania».
R.E.M.: «¡COMIENZA EL COMIENZO!».
Living Color: «Finalmente las cosas han comenzado a cambiar … ¿no sabés que hablar de una revolución suena como un susurro?».
Graham Coxon (Blur): «Estoy enormemente complacido por Kamala Harris… ¡lo hizo incluso mucho mejor!».
Thom Yorke (Radiohead): «Disculpen mientras yo…».
Lana Del Rey: «¡Felicitaciones Joe y Kamala!».
FINNEAS: «Para cualquiera que me siga o cualquier otra persona que haya estado hablando de estas elecciones durante meses y meses. que prestó atención, vio lo bueno que se podía lograr, salió, emitió un voto, animó a un amigo a votar, votó diferente a sus padres republicanos. Vos hiciste esto. Ganaste».
Halsey: «Hay más trabajo que nunca por hacer, pero aquí se justifica un momento de pausa y alivio para tantos estadounidenses que lo merecen después de tanto miedo. Es bueno ver una celebración después de todos estos años».
Benmont Tench (The Heartbreakers): «No me estoy regodeando. Estoy MUY MUY MUY MUY MUY FELIZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!».
Stephen Perkins (Jane’s Addiction, Porno For Pyros): «La vida pasó del blanco y negro al color».
Glass Animals: «Muy orgullosos de ustedes, Estados Unidos. Salvaron el 2020. Bien hecho, Sleepy Joe (N del R: ‘Joe Dormilón», como Trump se refería a Biden durante la campaña).
Eric Carmen: «Si Fox News declara ‘El cielo es verde’, ¿eso significa que el cielo ES verde? ¿Veremos todos un cielo verde cuando miremos hacia arriba? No, nosotros no. Y no veremos al ‘presidente Biden’, porque ‘declararon’ que ganó. Sabremos que ya no se puede confiar en nuestros medios que alguna vez fueron confiables».
Biffy Clyro: «Una celebración de finales».
Alex Kapranos (Franz Ferdinand): «En particular, me encanta cómo esto arruina los planes de Boris Johnson, Michael Gove y todos los demás idiotas del Brexit».
Offset: «Primera mujer negra, ¡¡¡vamos!!!».
Jay Jay French: «América a Trump: ¡¡ESTÁS DESPEDIDO!!».
Ariana Grande: Compartió en su cuenta de Instagram una foto de Biden y Harris con una serie de signos de admiración.
Wayne Coyne (The Flaming Lips): También posteó una foto de Biden y Harris abrazados, acompañada por un puñado de emojis.
El presidente Alberto Fernández, quien en 2008 grabó con los Super Ratones el tema «El último verano» y podríamos considerar un músico más, se pronunció hoy sábado tras confirmarse la victoria de Biden.
«Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», dijo Fernández.
Además, en un texto que difundió a través de su cuenta de Twitter, agregó: «Saludo a Joe Biden , próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país».