John Lydon, el excantante de los Sex Pistols también conocido como Johnny Rotten, ha perdido la batalla legal contra sus excompañeros de banda, el guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook, por un contrato que permite al grupo licenciar su música.
La decisión significa que Jones y Cook ahora pueden licenciar la música de la banda para «Pistols», la adaptación de la señal FX a cargo de Danny Boyle de las memorias de Jones, «Lonely Boy: Tales From A Sex Pistol», a pesar del veto de Lydon.
Lydon se opone a como es representado en el libro de Jones y ha afirmado que no tenía idea de que se estaban preparando una serie y que se entero con la producción ya avanzada. El ex líder la banda punk tenía la intención de vetar el uso de la licencia de la música de los Pistols para la serie.
La disputa legal giró en torno a un contrato de 1988 firmado por Lydon, Jones y Cook que decía que las licencias para la música podrían otorgarse mediante un acuerdo de la mayoría de la banda. Jones y Cook presentaron la demanda para hacer cumplir el contrato. Lydon argumentó que el contrato nunca se había cumplido y, por lo tanto, cualquier solicitud de licencias estaba sujeta al veto individual de los miembros.
Después de que Jones y Cook llevaron la disputa al Tribunal Superior de Londres el mes pasado, un juez dictaminó que el contrato está en vigencia y que la mayoría de la banda puede anular el veto de cualquier miembro individual.
Durante el juicio, se supo que Lydon había vetado previamente el uso de la música de la banda en el drama de Netflix «The Crown» por preocupaciones de que los productores planeaban «distorsionar la historia».
«Damos la bienvenida al fallo de la corte en este caso», dijeron Jones y Cook en un comunicado. “Aporta claridad a nuestra toma de decisiones y mantiene el acuerdo de los miembros de la banda sobre la toma de decisiones colectivas. No ha sido una experiencia agradable, pero creemos que era necesario que nos permitiera seguir adelante y, con suerte, trabajar juntos en el futuro con mejores relaciones».