El músico Jorge Araujo, conocido por su paso como baterista de Divididos, entre otros hitos en su carrera, cuenta que contar con Ricardo Mollo como invitado en su nueva canción “Cuerpocomoderno” fue todo un desafío, y que a pesar de la cuarentena está «muy involucrado con la composición con sacar discos, con poder compartir todo eso con la gente».
«Mi carrera es muy extraña… no tengo como un referente, un tipo que hizo mas o menos lo que yo hice», cuenta. «Yo arranqué como sesionista casi diez años. Cuando entro a tocar con los Divididos yo venía de una carrera de sesión donde había grabado con Armando Manzanero, con Lito Vitale… con un montón de artistas participando con ellos en un montón de discos, pero sus carreras eran lideradas por ellos. Mi carrera, básicamente como músico, era tocar, como tantos músicos, para otros artistas y formar parte de los proyectos de manera temporal, un año o meses».
«Cuando entro a Divididos, ahí es como que retomé lo que yo era cuando era adolescente», agrega. «Cuando grabo los cinco discos que grabé y pasó todo lo que pasí, en un momento evidentemente esto de cantar, de componer, empezó a hacer ruido y me lo respeté… había como un zumbido o algo que me estaba diciendo ‘¡flaco, hay algo acá que tenés que hacer, no sé qué es pero reaccioná!'».
Si bien actualmente está enfocado en su carrera solista, Araujo reconoce que «sigo disfrutando muchísimo de tocar la batería, de estudiar o de hacer clases como las que hice por Zoom… todo eso sigue en pie y lo disfruto mucho». Y añade: «Pero creo que los que tuvimos la posibilidad de estudiar, tuvimos acceso a cierta educación… yo tuve cuatro maestros increíbles, algunos ya fallecieron, y siento que antes de marchar yo tengo que transmitir un poco de ese conocimiento que a mi me transmitieron y con el que me hicieron sentir un poco mas informado».
«En este momento de mi vida hay un montón de aristas que reconozco que tomé y algunas las tengo dejadas de lado, mínimamente… capaz que no estoy estudiando horas por día la batería, ponele que eso sea un detalle en este momento y capaz que lo hago dentro de un tiempo, pero sí estoy muy involucrado con la composición, con sacar discos, con invitar gente, con poder compartir todo eso con gente… es como que estoy todo el tiempo pensando en función de eso», reflexiona.
Aunque es reconocido como baterista, explica que sus primeros pasos en el mundo de la música los dio cantando, tocando y componiendo. «Yo estuve veinte años alejado completamente del canto… o sea, dejé de cantar. Mi comienzo como artista tiene que ver con Los Beatles, con Almendra, con Javier Martínez de Manal, y arranqué cantando, tocando la batería, tocando la guitarra, componiendo, haciendo canciones, teniendo mis grupos… eso se fue alejando a medida que yo me fui especializando en esta cuestión de tocar la batería», cuenta.
«Cuando yo retomo el canto, que tampoco es una cosa pensada sino que se dio naturalmente, que fue con Gran Martell… ninguno de los tres cantaba, entonces tomé la posta yo por una cuestión natural y volví como a las fuentes. La sensación fue similar a cuando tenía 12 o 13 años», indica.
«De hecho, lo comenté con mi familia cuando volví, porque pasó un mes desde que dejé de tocar con Diego (Arnedo) y con Ricardo y aparece esta nueva sensación que era viejísima, pero muy liberadora… entonces dije ‘esto me lo voy a respetar, a ver como es ahora'», se sincera. «Fueron muchos años con Gran Martell y tengo conciertos donde los he invitado, Diego vino de invitado y me vio cantar todo un show y entonces me dijo ‘¡pero vos querías cantar!’. Diego es muy introspectivo pero analiza las cosas desde un ángulo, pero también es cierto que una persona que durante nueve años estuvo tocando con vos y no te vio cantar nunca, y va a un concierto donde cantás durante una hora y media dice ‘che este tipo tenia esto… en un mes no lo hizo'».
«A partir de eso empecé con proyectos en los que quería cantar, básicamente», agrega. «Entonces me tomé un tiempo bastante prudente para llamar a una persona que respeto y quiero mucho, que es Ricardo, porque sinceramente no me hubiera gustado hacerlo en un momento en que yo quizás le mandaba una canción donde no tenía la experiencia… ya después de 16 años de venir cantando, empecé a tomar contacto, más allá de que esto fue una parada muy difícil».
Así surgió “Cuerpocomoderno”, el reciente single en el que comparte las voces con Mollo. «Yo quería que él cantara todo el tema, pero César Silva, que es el productor, me dice ‘vos lo llamaste a él para compartir, y en el tema se tiene que notar que están compartiendo una cosa que es cantar'», explica. «Entonces tuve que reformular un poco la cosa, porque cuando lo paso a buscar a Ricardo y hacemos toda la cuestión del estudio, yo pensé mucho en la toma de él, en que fraseara él en todo el tema. Después lo hablé con él, ‘mirá, está buenísimo como lo cantaste, pero César me dice esto’. Y él responde ‘acá no se trata de otra cosa que de compartir’. Así que medio que ahí sintonizamos y me puse en la cabeza básicamente eso».