José Palazzo, productor y organizador de Cosquín Rock, destacó que el festival que finalizó este domingo fue «la edición más grande de todos los tiempos». Además, adelantó que la expansión global del evento no cesa.
«Entre 110.000 y 115.000 personas vinieron a Santa María este fin de semana», contó el productor cordobés, quien agregó que por el festival pasaron «145 bandas» y se destinaron «80 millones de pesos de presupuesto» para cubrir los gastos del evento.
«Es la edición más convocante de la historia del Cosquín en dos días», manifestó, y aclaró que por varios años realizaron el evento en tres días, lo que también arrojó cifras parecidas.
Palazzo agregó que la 19º edición fue también «la más grande de todos los tiempos y la más ambiciosa en cuanto a producción», ya que lograron «una dinámica muy importante que no existía en el predio».
El organizador del evento expresó que este éxito «no tiene lógica», debido a la realidad económica del país. «Los espectáculos musicales que yo produzco tuvieron una temporada muy mala de venta de entradas en los últimos cuatro meses», aseguró.
El productor también elogió «el sonido», que fue «impresionante» porque contó con «mucha tecnología arriba del escenario para que las bandas estén contentas y suene muy bien».
Además, también admitió que creyó que el espacio electrónico, encabezado por Nick Warren en la noche del sábado, no funcionaría y que no «se iban a quedar ocho mil personas bailando».
«En esta edición, el Cosquín dejó de ser un festival exclusivamente de rock y pasó a estar abierto a otros estilos», reconoció.
Por otra parte, Palazzo aprovechó para contar que este año realizará varios Cosquín Rock en distintas partes del mundo, como España, Paraguay, Bolivia y Uruguay, aunque los eventos destacados serán los de Estados Unidos y Centroamérica.
La primera edición internacional será la española, que se llevará a cabo el sábado 20 de abril en el balneario valenciano de Benicasim como parte del festival SanSan. Los Auténticos Decadentes compartirán cartel con los españoles La Pegatina e IZAL. “Queremos hacer un desarrollo parecido a lo que estamos haciendo en México, en donde ya vamos por la tercera edición, o en Paraguay, Chile, Uruguay o Colombia», contó Palazzo.
El 13 de julio será el turno de la edición neoyorquina. León Gieco, El Mató a un Policía Motorizado, Juan Ingaramo y Kevin Johansen actuarán en una cancha de béisbol en Queens en el marco del Latin American Music Conference (LAMC), un evento de la industria de la música en el que Palazzo disertará junto a otros ejecutivos. “Va a ser una primera experiencia chiquitita, con artistas que son aunque sea un poco conocidos allá, porque al rock nacional le falta mucho en Estados Unidos”, explicó.
La versión centroamericana tendrá lugar el 19 de octubre en San José de Costa Rica, con un formato de festival “independiente” similar a los del resto de América Latina. “Vamos a hacer acciones en El Salvador, Honduras y Panamá para que la sede de Costa Rica sea una sede regional”, detalló. En tanto, se repetirán las adaptaciones locales en México (1 de junio), Uruguay (5 y 6 de octubre) y Paraguay (septiembre, aún sin fecha definida).