El cantante de Greta Van Fleet, Josh Kiszka, ha escrito una disculpa a sus fans indígenas por la apropiación cultural de la ropa que usa en el escenario.
Los fans de la banda adoptaron recientemente el hashtag #SpeakUpGVF, pidiendo al cantante que abordara la situación, así como que eliminara las fotos particulares que Kiszka había publicado en 2017 que lo mostraban vestido con «imitaciones de ropa indígena sagrada».
Kiszka ahora ha publicado sus arrepentimientos en Instagram.
«A nuestros fanáticos indígenas, los entiendo», escribió. «Me he tomado el tiempo para escuchar y ordenar mis pensamientos. Mi aprecio por la cultura indígena es más grande que yo mismo. Reconozco el daño que la ignorancia puede tener en las comunidades marginadas, algo que nunca quisiera perpetuar. El odio, la falta de respeto y los prejuicios de cualquier tipo no son bienvenidos en esta comunidad. A medida que llegué a la edad adulta, he podido crecer y aprender. Este crecimiento no se ha detenido y no se detendrá aquí».
Kiszka no es nativo americano, aunque señaló que la tribu Chippewa, un pueblo indígena con poblaciones en el norte del Medio Oeste y Canadá, «tuvo un impacto particularmente profundo en mi vida, habiendo estado expuesto a sus ceremonias y costumbres durante mis primeros años de crecimiento en Michigan. Hice una donación benéfica al Instituto de Desarrollo de las Primeras Naciones para ayudar a mantener vivas y bien las tradiciones indígenas como la suya. Si quieren apoyarme, pueden visitar firstnations.org«.
Greta Van Fleet pospuso recientemente toda su gira norteamericana mientras su guitarrista, Jake Kiszka, se recuperaba de un caso de neumonía que requirió hospitalización. Ahora tienen previsto regresar a los escenarios el 27 de abril, cuando sean teloneros de Metallica en Santiago de Chile. El 30 de abril actuarán en el Campo Argentino de Polo del barrio porteño de Palermo, también abriendo el show de Metallica.