El cantante, guitarrista y compositor Juanse publicó el pasado 4 de noviembre un nuevo disco solista titulado «Effatá». El álbum será presentado en vivo el 17 de diciembre en el porteño Estadio Obras.
El también líder de Los Ratones Paranoicos explica el título y el concepto de este trabajo. «Jesús está volviendo del mar de Galilea, encuentra a un sordomudo y un montón de gente que iba permanentemente rodeándolo», cuenta. «Entonces lo mira y le piden por favor que haga algo por él, hace como una pasta con la saliva y la tierra, le hace sacar la lengua, le apoya uno de sus dedos en la lengua y le tapa los oídos con los dedos y dice ‘effatá’, que en hebreo significa ‘ábrete’. Abre tus oídos».
Y continúa: «Inmediatamente aprendió a hablar y a escuchar. A mí me gustó el concepto ese de que escuchen, ¿no? Interiormente uno siempre siente que la gente a veces no escucha, y es como tratar de mantener ese concepto para hacerlo un poco parabólico. No es tampoco querer endiosarme, sino más que nada un intento personal de destapar algunos oídos».
Sobre el espíritu sonora del nuevo disco, Juanse explica que «lo grabé con mi primer productor Gustavo Gauvry, que fue quien descubrió a Ratones (Paranoicos). Es un disco que hicimos con tiempo, muy contentos también y tiene un contenido fabuloso. Es un disco muy… vamos a decirlo, muy ratón. Porque tomamos la decisión de volver al sonido de Ratones pero actualizado».
«Cuando a Ratones lo agarraron (Pablo) Guyot y (Alfredo) Toth lo transformaron, había un integrante nuevo, explotó ‘Girando’, porque fue un disco que llegó a los ámbitos. En este nos estamos haciendo cargo de una etapa que si bien está renovado vuelve a tener ese recurso de ir directo al corazón», amplía.
Sobre su actualidad musical, Juanse analiza: «Lo que hago yo vendría a ser como cargas de profundidad. En la guerra se define así, todavía hay cargas de profundidad de la Segunda Guerra Mundial que siguen saliendo a flote y explotan».
«Y de hecho tuvimos muy buena respuesta. Para que un artista como yo tenga un millón de views en un tema de difusión, yo lo considero haber alcanzado la meta que me propuse: que la mayor cantidad de gente dentro de lo que es el espectro nuestro lo adopte».
«Siempre me acuerdo que después del cuarto disco (de Los Ratones Paranoicos) sacamos un disco muy exitoso en el año 90, y cuando lo presentamos fui a hacer una nota en aquella Rock & Pop y todo el aluvión de llamados pedían ‘¡tocá temas del primer disco!’. Ya empezaban a pedir temas del primer disco en esa época, imaginate ahora. Funciona así. Hay que aceptarlo como es. Obviamente, uno después de hacer una obra que tiene llegada a nivel masivo, el desafío es encarar para superarla. Nunca vas a saber si la superaste o no», sentencia.
A modo de cierre de año y rodeado de invitados estelares, Juanse se presentará el próximo 17 de diciembre en el mítico escenario porteño de Obras Sanitarias.