Judas Priest, Devo y Pat Benatar se encuentran entre los 17 nominados para ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2022.
«La boleta de este año reconoce a un grupo diverso de artistas increíbles, cada uno de los cuales ha tenido un impacto profundo en el sonido de la cultura joven», dijo John Sykes, presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll, en un comunicado anunciando a los nominados. «Su música no solo conmovió a generaciones, sino que también influyó en el sonido de innumerables artistas que siguieron».
Diez de los nominados de este año, incluidos los tres artistas antes mencionados, han aparecido como candidatos a ingresar al Salón de la Fama en años anteriores: Rage Against the Machine, Kate Bush, Eurythmics, New York Dolls, Dionne Warwick, Fela Kuti y MC5. Este último grupo tiene la mayor cantidad de nominaciones; siendo esta la sexta vez que han estado listos para la inducción.
Siete artistas son nominados por primera vez: Beck, Duran Duran, Eminem, Dolly Parton, Lionel Richie, Carly Simon y A Tribe Called Quest.
Los artistas se vuelven elegibles para el Rock Hall 25 años después de lanzar su primera grabación disponible comercialmente. El rapero Eminem es el único artista en la lista de 2022 nominado en su primer año de elegibilidad.
Judas Priest ha sido promocionado durante mucho tiempo como uno de los artistas más desairados del Salón. El cantante Rob Halford no se ha quedado callado acerca de cuán merecedores cree que son los íconos del heavy metal.
«Creo que si alguna banda de metal merece estar en el Salón de la Fama del Rock & Roll, es Priest, y más allá de eso, debe haber más metal allí porque no hay suficiente», señaló durante una entrevista de 2020.
Si bien la mayoría considera que el metal es un género pasado por alto en el Salón, los artistas country pueden hacer un reclamo similar. Aunque los artistas que siguieron la línea entre el rock y el country, como Johnny Cash y los Everly Brothers, se han ganado la consagración, muchos de los artistas más importantes del género, incluidos Garth Brooks y Willie Nelson, siguen fuera. En ese sentido, la nominación de Parton es para destacar. La cantante ha sido elegible desde 1989, pero hasta ahora había sido excluida del proceso de nominación.
Los fans podrán votar por sus nominados favoritos en el sitio web del Rock Hall a partir de hoy y hasta el 29 de abril. Los cinco mejores artistas, seleccionados por el público formarán la «boleta de los fanáticos», que luego se contará entre los más de 1.000 boletas enviadas a artistas, historiadores y miembros de la industria musical.
Los artistas que finalmente ingresarán al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2022 se anunciarán en mayo. Aunque aún no se han revelado los detalles, el director de la ceremonia del Rock Hall, Joe Gallen, dijo el mes pasado que el evento se llevaría a cabo por primera vez en Los Ángeles desde 2013. «Todavía no puedo asegurar el lugar, pero definitivamente LA parece a principios de noviembre», dijo Gallen en un episodio del podcast «Who Cares About the Rock Hall?».