La inclasificable banda El Kuelgue publicó «Cuentito», un álbum gestado en medio de la pandemia. El cantante Julián Kartun reconoce que «sale justo en una época que nos predispone a todos un poco al chape, volver al abrazo y el calor, ir de vuelta a los recitales». Además, el grupo prepara el cierre del año con un show en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires.
Al respecto, Kartun cuenta: «Después de tanto tiempo que no se pudo, ahora viene la revancha y también tenemos el cierre del año en el Movistar Arena el 27 de noviembre, que es como un cierre del año pero también un comienzo, porque es como parte de la vuelta, con una estética nueva, tocando también las canciones nuevas que en el comienzo dan para el baile y son las que más disfrutamos de tocar en vivo».
«Hicimos el streaming ahí, el lugar es bárbaro, enorme y tiene muy buena tecnología», explica el músico sobre el recinto ubicado en Humboldt 450. También confiesa las dificultades de tocar ante un estadio vacío: «Era imponente, entonces lo que hicimos fue poner a Juli Lucero como si fuese un robot, que proyectábamos para él… porque es raro también, vos decías ‘¿a quién le canto? ¿a las cámaras?’, no, no queda bien cantar a cámara, entonces, ¿para dónde proyectás? Así que lo pusimos a Juli Lucero haciendo un personaje y eso estuvo muy bien».
A diferencia de otros artistas, que utilizaron la cuarentena por la pandemia del Covid-19 como un impuso creativo, Kartun confiesa que «a mí no me pegó creativo para nada, estuve como en una larga espera… eterna». Y agrega: «Pero después, cuando se descomprimió un poco, empezamos a juntarnos un poco más porque eso es fundamental, juntarse a componer no se podía, entonces era como de a dos, o mucho por Zoom o grabando cositas, gente en diferentes lugares, y cuando se descomprimió un poco nos pudimos juntar y terminar las canciones. En ese sentido no es que nos ayudo, más bien lo contrario, el proceso creativo fue bastante chato».
El 30 de septiembre pasado, la banda publicó su álbum «Cuentito». De esta producción, el cantante rescata una canción «que intenta no ser un bajón porque es un candombe, entonces siempre hay algo como de nostalgia y de cosa linda». Y amplía: «Se llama ‘Altos vuelos’, es muy evidente que habla del encierro pero también aparecen cosas como como los ancestros y los viajes por el mundo, pero sí, fue escrita íntegramente en mi terraza, en el medio del invierno (de 2020) en que no podíamos ni asomar la cabeza».
En relación al espíritu lúdico y descontracturado que rodea a la banda, Kartun pone el foco en la fecha de lanzamiento del disco, pocos días después del inicio de la primavera y la flexibilización de las restricciones por la pandemia. «No fue buscado, pero sí es verdad que sale justo en una época que nos predispone a todos un poco al chape, volver al abrazo y el calor, ir de vuelta a los recitales, en general es algo que no sé por qué caracteriza a la música de El Kuelgue que siempre en este clima vuelve… es como que tiene sentido con este clima. No fue pensado pero es verdad que tiene bastante cositas románticas o tranqui, como climática».
Foto: Guido Adler