
Kapanga festejará sus 30 años de carrera con un show el viernes 5 de diciembre en el Estadio Obras de Buenos Aires. La banda repasará su discografía con invitados especiales y una puesta en escena única, para celebrar tres décadas de música y trayectoria.
«Es un placer poder estar 30 años en esta escena, en este país de locos que para tener una banda es una locura… para tener cualquier emprendimiento es una locura», dice el cantante Martín «Mono» Fabio. Y agrega: «Pero nosotros logramos lo que queríamos que era esto, llegar y trascender y vivir de la música».
El Mono recuerda esos comienzos: «No teníamos guitarrista, porque Maikel había tenido un proyecto anterior, con Mafia, con El Balde y con los que formaban otro grupo, y como él había hecho toda la carrera de bajo, había estudiado bajo, su primer instrumento fue un bajo, y entonces como en esa otra banda tocaba la guitarra, cuando se disolvieron, dijo ‘yo no voy a formar parte, porque yo quiero tocar el bajo, pero les hago la gamba hasta que consigan un guitarrista’. Y bueno, acá está…».
Sobre el hecho de compartir tres décadas de música y escenarios, Fabio cuenta: «Por ahí es como decimos siempre, podemos seguir mirándonos a los ojos, podemos tener charlas, podemos seguir conviviendo después de 30 años que es dificilísimo. No es para cualquiera tener una banda, hay que tener tolerancia… una de las principales causas por las que estamos, la tolerancia que nos tenemos entre todos, y también nos vamos dando cuenta cuando tocamos de que por ahí no tenés el mejor día, o no tuviste el mejor día, o la mejor semana, y subimos, y siempre hay algún momento en el show que nos cagamos de risa entre nosotros, seguimos teniendo esa complicidad de cuando no nos importaba nada, y hoy que las cosas nos importan un poco más, o está todo más digitado, antes era ‘bueno, si sale sale’, y hoy a veces nos pasa y bueno ya está, no sé… que te falle la iluminación en un show donde hay 7.000 personas y tengas que tocar con dos luces blancas así… y bueno, ya está».
Maikel, en tanto, revela cómo está viviendo la banda la previa de la celebración en Obras: «Ahora, por los 30 años, estamos ensayando todos los martes y jueves, estamos revisitando viejas obras, estamos aprendiendo a tocar las obras nuevas que va a ser el disco de colaboraciones que vamos a lanzar, que ya hicimos ‘El mono relojero’ con Pablo Lescano, con Damas Gratis, hace poco estrenamos ‘La crudita’ con Caligaris y estamos aprendiendo. Yo particularmente disfruto mucho de él (el Mono Fabio), que no es que no le gustan los ensayos, nos reímos, nos acordamos, viste que la música es como un perfume, tocás una canción vieja y te acordás del momento donde estabas, lo que sucedió y eso está buenísimo».
Y agrega: «Igual es un recorrido por toda nuestra discografía, más lo que te decía en las versiones nuevas que también va a ser un desafío de poder tocar ‘El mono relojero’ y ‘La crudita’ que son los dos primeros. Todavía faltan un montón de artistas más y colegas que participan con nosotros. Ahora tenemos los líos de estar ensayando para Obras y capaz que vas a a tocar a otro lado y tener que tocar la otra versión».
Y el Mono cierra: «Claro, tocar 20 años de una manera un tema y cambiarlo ahora sobre la marcha y volverlo al anterior y es un chip que vas cambiando. Pero bueno, es el entrenamiento que te dan las horas de ensayo».
