El último lanzamiento de material original de Kate Bush fue «50 Words for Snow» de 2011, pero la cantante británica dice que finalmente está volviendo a hacer nueva música.
Un esperado regreso a los escenarios siguió con el espectáculo «Before the Dawn» en 2014, que la llevó a su segundo disco en vivo dos años después. Bush reveló sus planes al anunciar el lanzamiento de un nuevo video contra la guerra basado en la canción de 2011 «Snowflake».
«Comencé a trabajar en él hace un par de años… no mucho después de que estallara la guerra de Ucrania», dijo Bush a la BBC en una entrevista. «Creo que fue un shock… Ha sido un período tan largo de paz el que todos hemos estado viviendo».
El clip de cuatro minutos apoya a la organización benéfica War Child. «Quería hacer una pequeña animación que, originalmente, presentara a una niña. Era realmente la idea de niños atrapados en la guerra; quería llamar la atención sobre lo horrible que es para los niños», agregó Bush. Ella «sintió que, en realidad, la gente sería más empática con una criatura que con un humano. Así que se me ocurrió la idea de que fuera una pequeña musaraña».
En un sentido más amplio, «creo que todos hemos pasado por momentos muy difíciles», dijo. «Hasta cierto punto, todos estamos agotados. Pasamos por la pandemia, que fue un gran shock, y creo que sentimos que, una vez que terminara, podríamos seguir adelante con algún tipo de vida normal. Pero, de hecho, parece que simplemente estamos pasando de una situación a otra, y parece que estallan más guerras todo el tiempo».
Cuando se le pregunta sobre sus trabajos musicales, Bush dice que ha «estado ocupada haciendo mucho trabajo de archivo en los últimos años: rediseñando nuestro sitio web, armando un libro de letras. Y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en un nuevo álbum cuando lo haya terminado. Tengo muchas ideas y tengo muchas ganas de volver a ese espacio creativo. Ha pasado mucho tiempo… En particular, el último año, me he sentido realmente preparada para empezar a hacer algo nuevo».
David Gilmour, un viejo amigo y colaborador, está a bordo. Cuando le preguntaron recientemente si podía conseguir que Bush «volviera pronto al escenario», dijo: «Kate Bush es la única persona que puede conseguir que Kate Bush vuelva al escenario… De hecho, he intentado persuadirla recientemente. Con delicadeza».
Su comentario fue mencionado a Bush, quien respondió con desenfado: «¡Todavía no he llegado ahí!».
Este es el videoclip de «Snowflake»/