El músico y compositor Kevin Johansen publicó recientemente su disco «Tú ve», en el que recorre, acompañado por artistas de la talla de David Byrne, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler y Silvia Pérez Cruz, «versiones propias y ajenas» de algunas canciones que marcaron su vida.
«La verdad que al hacer un disco de versiones de otros artistas con colegas invitados, muchos feats, muchas muchas participaciones muy lindas, es diferente la responsabilidad porque de 11 tracks que tiene el disco ‘Tú ve’ hay apenas tres temas propios y 8 de otros autores. Se podría decir que es como mi primer disco de covers, mi primer intento de un disco de versiones», comenta..
Y reconoce: «La adrenalina es diferente, la responsabilidad es heavy también, porque aparte estoy haciendo versiones… algunos son himnos como ‘A Little Respect’ de Erasure, o algún tema de Leonard Cohen, por suerte también me ayudan colegas como Natalia Lafourcade, el Negro (Rubén) Rada o Jorge Drexler a darle un poquito de color vocal a las canciones, eso está buenísimo».
«David Byrne también participó en una versión en inglés de mi tema ‘Anoche soñé contigo’ que le pusimos ‘Last Night I Was Dreaming With You’, así que hay un poco de lo que representa este argengringo bilingüe. Hay temas en inglés, temas en castellano, temas traducidos como ‘La oración al tiempo’ de Caetano Veloso que la traduje al castellano y logré que me diera su bendición. Hay una versión traducida de ‘El Cielo’, ‘Heaven’ de Talking Heads, y también hay versiones de Eduardo Mateo, un uruguayo legendario en ‘El Tungle Lé’ junto al gran Rubén Rada, hay una cantante nueva que muchos ya están hablando de ella hace rato, Silvia Pérez Cruz de Cataluña que cantó ‘Desde que te perdí’. La verdad que versiones muy lindas de canciones que yo amo», agrega.
«Cuando le propuse participar a Natalia Lafourcade, primeramente le propuse cantar ‘El Albertío’ de Violeta Parra, clásico de la gran autora chilena, y ella me dijo ‘pero yo quiero cantar una tuya’. Le gustaba la letra de ‘Tú ve’ , se identificaba y obviamente no le podés decir que no a Natalia Lafourcade. Así que fuimos con esa», manifiesta sobre la colaboración con la mexicana.
«Y después ‘Tú ve’, digamos, más allá del juego de palabras, están ‘tú ve, vos andá yendo que ya voy’… yo me imagino lo que uno quisiera escuchar que le digan. Después quedó el ‘Tú ve tour’… también de algún modo las canciones hacen su trabajo, es como que van, ‘tú ve’ tiene que ver también con que las canciones son del aire, van yendo y la gente elige las que quiere».
Sobre el reciente documental «Nada es para siempre (salvo este amor)», Johansen confiesa que «lo armó mi hija Wiranda Johansen con su pareja Bruno Adamovsky, que filma mucho videoclips de los artistas nuevos, y se les ocurrió hacer el una especie de docu, de seguirme por los lugares donde estuve grabando».
Y amplía: «‘Tú ve’ lo grabé con Juan Campodónico de Bajofondo, el productor uruguayo que tiene su estudio El Zorzal en Montevideo, y entonces cruzamos el charco, me filmaron ahí. De repente estaba milagrosamente Jorge Drexler, entonces hicimos la versión de ‘Suzanna’ con él, decidimos ir a México a la casa de Natalia Lafourcade, que además es una gran amiga, y filmarla a ella en su hábitat».
«Tuvimos la suerte de filmar en nueva York donde estaba David Byrne, en su ciudad, filmarlo a él y yo tocaba esa noche, entonces también está filmada esa parte y acá en casa en Buenos Aires también. La verdad que vino de ellos, el tema de hacer el docu fue idea suya, le pusieron ‘Nada es para siempre (salvo este amor)’, una frase que termina diciendo la canción ‘Tú ve'».
«Estoy orgulloso del trabajo. Me parece que es muy fiel a mi forma de manejarme en el arte, como en la vida, me manejo de una forma muy orgánica, sin subirme a ningún pedestal ni creer que porque estoy frente a un micrófono estoy bajando línea o dando cátedra, sino que estoy tratando de conectarnos y que la esencia es la presencia y esa devolución final que se da con el público viendo este documental o viéndonos en vivo», sentencia.