Menú

KISS se retiró de los escenarios y comenzará una «nueva era» como banda virtual

03/12/2023 - Noticias
KISS se retiró de los escenarios y comenzará una «nueva era» como banda virtual

KISS hizo una sorprendente revelación al final de su último concierto: la versión humana de la banda está terminada, pero un KISS virtual seguirá adelante.

La legendaria banda de carapintadas, compuesta actualmente por Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer, ofreció una entusiasta actuación en el Madison Square Garden de Nueva York para cerrar su gira «End of the Road». «Este es el final del camino», declaró Stanley al principio del set. «Parece triste, pero esta noche es una noche de alegría. Esta noche es una noche para celebrar lo que hicimos juntos».

Durante dos horas, KISS hizo precisamente eso, ofreciendo éxitos de toda su increíble y extensa carrera. Aún así, es la forma en que terminaron las cosas lo que hará que los fanáticos sigan hablando por mucho tiempo.

Después de que KISS tocara «Rock and Roll All Nite», su última canción (humana) de la noche, Stanley le dijo al público: «El final de este camino es el comienzo de otro camino». Momentos después, el grupo salió de ese escenario en medio de una ráfaga de fuego. Luego, cuando comenzó a sonar la canción “God Gave Rock n’ Roll to You”, aparecieron avatares de los personajes Demon, Starchild, Catman y Spaceman. Fast Company señala que los efectos se crearon utilizando «una combinación de proyección de pantalla LED, láseres, humo de metales pesados y pirotecnia», lo que ayudó a que las imágenes parecieran «tridimensionales y mucho más grandes». Mientras tanto, en las pantallas se mostraba el mensaje: «Comienza una nueva era».

La empresa de efectos visuales de George Lucas, Industrial Light & Magic, tuvo la tarea de crear el nuevo KISS virtual. La compañía sueca Pophouse Entertainment, que estuvo detrás del popular show de hologramas «ABBA Voyage», se encargará de cómo, dónde y cuándo se lanzará la versión avatar de KISS.

«¿Es un concierto de KISS en el futuro? ¿Es una ópera rock? ¿Es un musical? ¿Una historia, una aventura?», reflexionó el ejecutivo de Pophouse, Per Sundin. «Estos cuatro individuos ya tienen superpoderes. Queremos ser lo más abiertos posible».

«La gente dice: ‘Bueno, ¿qué vas a hacer cuando pares?'», señaló Stanley en un video promocional publicado después de la finalización del concierto. «Bueno, la banda nunca se detendrá. Porque no somos dueños de la banda. Los fans son dueños de la banda. El mundo es dueño de la banda».

KISS ya había insinuado que la banda podría continuar en una forma diferente

En los meses previos a su último concierto, los miembros de KISS sugirieron que la banda podría continuar de una forma diferente.

«KISS es como un ejército o un equipo deportivo», dijo Stanley a Ultimate Classic Rock en 2022. «Cuando el MVP ya no juega o se retira, el equipo no se da por vencido. En un campo de batalla, un ejército, cuando pierde soldados, no ondea la bandera blanca. Alguien más toma el arma y corre hacia adelante. Entonces, de una forma u otra, creo que siempre habrá KISS».

«El Blue Man Group y el Fantasma de la Ópera giran por todo el mundo con personas diferentes», explicó Simmons en otra entrevista. «Podría y debería haber un show de KISS, algo así como en vivo en el escenario con efectos y todo lo demás, pero también algo semiautobiográfico sobre cuatro cabezas huecas de las calles de Nueva York que termine con el último tercio como una celebración que te vuele la cabeza».

¿Fue realmente una despedida?

Al concluir esta gira, pasaron 23 años desde la última vez que KISS dijo que se retiraba de los escenarios… aunque no les llevó mucho tiempo a Paul Stanley y Gene Simmons cambiar de opinión.

La gira de despedida de 2000 se produjo cuatro años después de que la formación original se reagrupara. El regreso del guitarrista Ace Frehley y el baterista Peter Criss, junto con la formación más emblemática de la banda, había obtenido buenos resultados en taquilla, y su álbum de reunión «Psycho Circus», lanzado en 1998, había arrojado buenos resultados desde el punto de vista crítico y financiero.

Pero no todo fue bien en el backstage. Más tarde se reveló que Frehley y Criss habían contribuido sólo en tres temas en el estudio, después de que el productor Bruce Fairbairn decidiera que no «lo hicieron como músicos». De hecho, los cuatro miembros tocaron juntos sólo en “Into the Void”, a menudo considerado como lo más destacado del LP.

La situación, naturalmente, dejó a Frehley y Criss frustrados, y Criss observó más tarde que Simmons y Stanley «¡nos estaban ofreciendo 850.000 dólares cada uno por no tocar!». «No me invitaron al estudio», dijo Frehley en 2014. «Cuando escuchás a Paul y Gene hablar de eso, es como si yo no apareciera. La razón por la que no estoy en ninguna de las canciones es porque no me pidieron que estuviera en ellas. Simplemente no me invitaron a ninguna de las sesiones».

Con la tensión volviéndose insoportable, Stanley y Simmons respondieron anunciando la gira de despedida de KISS en el año 2000. Parece que, al menos para Stanley, ya era demasiado tarde. En sus memorias de 2014, «Face the Music: A Life Exposed», afirmó que el dúo principal «gastó toda nuestra energía tratando de convencer a Peter y Ace de que salieran de sus habitaciones de hotel» durante la gira.

«Estaba enojado con Peter y Ace por ser irrespetuosos con todo lo que habíamos logrado y todo lo que los fanáticos nos estaban dando», explicó. «Me compré la idea de que esto realmente era todo. El final de KISS. No había ningún lugar adonde ir. Era insoportable. También estábamos atrapados en una rutina musical: básicamente tocamos las mismas 17 canciones que les habíamos enseñado para la reunión inicial. Esta fue la tercera gira con la misma lista de canciones».

Incluso el mánager Doc McGhee había ordenado a Stanley y Simmons que hicieran cambios, diciéndoles: «Estos tipos son simplemente terribles. Dirijo una empresa de gestión, no la Cruz Roja. Tienen que hacer cambios».

En agosto de 2000, Frehley estuvo tan cerca de perderse un show que la banda se vio obligada a revelar su alternativa: que el miembro del equipo Tommy Thayer (que se dice que contribuyó a «Psycho Circus») había sido adaptado para su propia versión del traje Spaceman de Frehley y estaba listo para ocupar ese lugar en cualquier momento, debido a la creciente falta de confiabilidad del guitarrista original durante la gira.

Al llegar 20 minutos antes del inicio del show y ver a Thayer listo para continuar, Frehley no pareció darse cuenta de que se había vuelto reemplazable. Dos meses más tarde, al final del último concierto de la gira en los Estados Unidos, Criss destruyó su batería y pareció sentirse aliviado de saber que ahora estaba libre de estar confinado en la banda.

«Trajimos a esos muchachos de regreso y se disculparon por completo, se arrepintieron y agradecieron estar de vuelta», dijo Stanley, reflexionando sobre la reunión y la experiencia de despedida. «Y sin embargo, no pasó mucho tiempo después de que las cosas comenzaron a pasar de nuevo, y comenzaron haciendo lo mismo. Y simplemente se volvió feo y nada divertido. La gira de despedida fue nuestra intención de sacar a KISS de su miseria. Y, sinceramente, durante un tiempo perdimos de vista que no teníamos que detenernos: teníamos que deshacernos de ellos».

Eso es exactamente lo que pasó. Dos años después de esa gira, en 2004, KISS regresó con Thayer en el lugar de Frehley y Eric Singer en el de Criss, y esa es la formación que llevó a la banda a su despedida final, casi cinco décadas después de que comenzara la carrera.

Ace Frehley, exguitarrista de KISS, no cree que su vieja banda realmente haya terminado de salir de gira.

«Para ser honesto, realmente no creo que estén terminando su carrera de giras», explicó Frehley al presentador de radio de SiriusXM, Eddie Trunk. «¿Cuántas veces han dicho que se iban a retirar? ¿Cuántas veces media docena de grupos dijeron que se iban a retirar y aún así volverían? Personalmente, no sé cuáles son sus planes».

En la Argentina, KISS dio su último show el 23 de abril de este año en el Campo Argentino de Polo del barrio porteño de Palermo, y cerró así una larga relación con los fans locales, que tuvo su explosión a finales de los 70, a partir de leyendas construidas a su alrededor, algo que le dio un grado de misterio en el imaginario popular.

Imágenes del último show: