El trío De La Rivera, oriundo de la ciudad cordobesa de Villa María, enfrenta un particular episodio. Desde junio, su canción «Fantasía» es parte de una publicidad de la agencia de viajes Saidel, radicada en la ciudad de San Juan. Pero su uso no está autorizado por la banda.
Por el contrario, la empresa cuyana decidió grabar y utilizar su propia versión sin el consentimiento del grupo.
«Nos enteramos por un fan de San Juan que nos escribó y nos preguntó: ‘¿están al tanto de esto?’, y nos pegó el link», explicó Gastón Pérez Rivera, vocalista de la banda, en declaraciones a La Voz del Interior. «Ahí vimos que esta empresa usaba nuestra canción ‘Fantasía’. Volvieron a grabar todos los instrumentos, todos los arreglos, con la duración exacta del tema. La cantan igual, pero le cambian la letra», denunció.
Esta es la canción de De La Rivera incluida en el tercer disco de la banda, «Family Game».
Esta es la versión publicada por la empresa Saidel, que fue publicada en Instagram por el grupo.
«Mandamos una carta documento, se pusieron en contacto por Instagram, no contestamos, nos mandaron un número de teléfono, nuestro abogado llamó y lo confundieron con uno de nosotros. Pusieron un abogado y nos empezaron a dar vueltas. Nos devolvieron la carta documento diciendo que no tenían ni idea de lo que estábamos hablando. Desconocían el tema, la banda, todo. Y nosotros previniendo eso ya tenemos cinco videos en donde se usa la canción, todo el material guardado bajo escribano», explicó Rivera. «En Instagram hay un video que dice ‘hacé tu versión de nuestra nueva canción Fantasía'», indicó el músico.
«La semana pasada el abogado de ellos nos dijo que no piensan arreglar de ninguna forma y nos invitó a que procedamos legalmente si queremos. Es como una basureada al hecho de ser una banda independiente. Onda ‘no los conoce nadie, no venga a hinchar las bolas’. Nosotros ya tenemos antecedentes con Toyota y New Age, y nos ha ido re bien», argumentó el cantante.
Y sentenció: «El paso a seguir es ir a juicio, y es un embole, es horrible tener que llegar a eso. Si se hubieran comunicado con nosotros lo hubiéramos arreglado. La dueña de la empresa le dijo a nuestro abogado: ‘mirá si le vamos a pagar por esa cancioncita’, nos vienen basureando fuerte. Tenemos todas las de ganar, está todo registrado».
Luego, en su perfil en las redes sociales, la banda publicó el siguiente mensaje: «Imaginate que fabricás bicicletas. Las pensás, las diseñás y las materializás con los insumos que vos mismo saliste a comprar. Las armás (y las amás). De lunes a viernes pasás mucho tiempo en el taller viendo cómo podés mejorarlas, creando nuevos modelos, rompiéndote la cabeza a ver cómo pueden ser más cómodas, o más rápidas o más parecidas a lo que las soñaste. Los fines de semanas te vas a distintas partes del país (o del continente) a presentarlas, a compartirlas, a mostrárselas a la gente porque para eso fueron creadas y porque las querés con el alma».
«De pronto el dueño de una pizzería entró a tu taller y se llevó un par, no se tomó el atrevimiento de cambiarle ni el asiento, ni el manubrio ni mucho menos el cuadro. Le puso unos stickers encima con el nombre de su local y las usa para el delivery con total impunidad. Imaginate todo eso. Porque el plano de las ideas es mucho mas complejo que lo tangible y muy menospreciado también. Ojalá podamos parar a esta gente de Saidel TU MUNDO, porque hoy nos pasa a nosotros, pero puede ser el caso de cualquier otra banda independiente».