Menú

La Borgoña: «En la Argentina sobran estrellas de rock y falta gente con talento»

29/10/2015 - Noticias
La Borgoña: «En la Argentina sobran estrellas de rock y falta gente con talento»

El grupo de rock y blues La Borgoña, que este viernes 30 de octubre presentará su álbum «CieloTierra» en el local porteño Uniclub, consideró que «en la Argentina sobren las estrellas de rock, pero falta gente con talento y con la posibilidad de mostrarlo».

La banda integrada por el vocalista Martín Aguilera, los guitarristas Alejandro “Tano” Marchese, Sergio “Cuervo” Grigüelo y Pablo Strione, el baterista Matías Giliberti, el armoniquista Federico López y el bajista Sergio Giménez, presentara su tercer disco este viernes a las 20 en el club de Guardia Vieja 3360.

En «CieloTierra», se destacan sobre todo la voz de Martín Aguilera, capaz de adaptarse a los distintos momentos del disco, y los arreglos de guitarras; en donde la apertura con «Vuelve a casa» y «De que Lado estas» los acercan al sonido de artistas como Tom Petty y Lynyrd Skynyrd, pero también de los discos de rock sureño que lanzo en los últimos años Kid Rock.

En una entrevista con la agencia Télam, los integrantes de la banda charlaron sobre «CieloTierra» y sobre su concierto:

– Cuando empiezan a tocar ¿se relacionan con gente de la comunidad blusera o buscan bandas de lo que sea para compartir fechas?
– La verdad que hemos tocado con todo el mundo, con un montón de gente. En general tratamos de que si vamos a tocar con alguien que sea algo que tenga que ver con lo que tocamos nosotros por una cuestión simple que es la gente, porque no da. También nos gusta que sean amigos con nosotros. Por suerte, y es algo que no pasa mucho en este ambiente, tenemos muchos amigos músicos. Algunos son muy conocidos y otros no, pero cada vez que tocamos vienen invitados y a veces viene gente que el público no lo puede creer pero para nosotros es normal y para ellos también. El que viene siempre es amigo, pero tenemos suerte porque podemos tocar con gente que admiramos. No suele pasar mucho de que haya buena onda.

Está mal entendida la competencia. El arte en sí no la podés medir como si fuera la tabla de goleadores, porque la competencia se mide de esa manera y eso es para el deporte. Ningún director de cine se está peleando con el otro porque lleve más gente, celebran los dos.
A nosotros nos pasó hace poco con Támesis. Yo tengo 37 años y soy el más chico de la banda, estamos un poco grandes, y ellos son más chicos. Nos encanta lo que hacen, nos parecía que hacía falta que aparezca una banda de pibes de la edad de ellos que hicieran lo que hacen. Y nos pasó que nos venimos a enterar que ellos nos vienen a ver cuando nosotros tocamos desde hace un montón, y cuando nosotros nos contactamos con ellos para hacer algo nos comentaron eso y no teníamos ni p… idea. Y la verdad que fue muy bueno juntar a las dos bandas en una fecha.

– ¿A partir de esa forma de pensar cómo ven la escena local?
– Estamos de acuerdo es que en Argentina lo que pasa, y lo sabemos por experiencia, es que sobran las estrellas de rock pero hay poca gente con talento o con la posibilidad de mostrarlo. Lo que más hay es estrellas de rock, podríamos exportarlos. Está lleno de gente talentosa pero falta que muestren más lo que hacen, lamentablemente lo que más vende es la pelotudez. Toda esa mierda que no hace más que enfrascar la cuestión.

Bueno, nosotros ayer justo estábamos hablando de eso y coincidíamos en que hay muchas bandas que quieren ser los Rolling Stones. Y para mí en este país hay dos bandas que se pueden considerar los Rolling Stones: Los Auténticos Decadentes y Los Pericos. Tocan hace parva de años, siguen juntos, tocan por todo el mundo, hoy tocan acá y mañana en Venezuela y van 50.000 personas… Son las únicas dos bandas en Argentina que pueden hacer eso. Y vos las vas a ver en vivo y suenan de puta madre, los tipos tienen un laburo encima pero se los menosprecia. Son bandas de cumpleaños de 15 y se les da espacio a los que se dicen ser “rockeros” pero son unos salames. Nosotros estamos en esa dicotomía siempre, no queremos ir al lugar que te quieren empujar en general. Tratamos de mantenernos en el lugar de siempre.

Télam