Menú

La canción romántica perdió hoy el pulso único de Armando Manzanero

28/12/2020 - Noticias
La canción romántica perdió hoy el pulso único de Armando Manzanero

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, de fama internacional y autor de títulos fundamentales del bolero y la canción romántica como “Somos novios” o “Esta tarde vi llover”, falleció esta madrugada a los 85 años a causa de un paro cardíaco derivado de un cuadro de coronavirus.

El músico con más de seis décadas de trayectoria había dado positivo de coronavirus, por lo cual tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre y, aunque el domingo pasado se informó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones y debió permanecer internado en una clínica del Distrito Federal.

“Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero”, declaró este lunes, en su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Manzanero había nacido el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, capital de Yucatán, estado célebre por su trova romántica. Hijo de uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén, el compositor se formó musicalmente en el D. F. bajo la tutela de Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

Era pequeño cuando escuchaba los tangos de Gardel y Le Pera que, vía la radio y el cine, conquistaban América. Alguna vez dijo: “Yo soy quien soy gracias a Gardel”. “No me parece que haya habido una rivalidad solapada entre el bolero y el tango. Es que yo no creo en el tango o el bolero, creo en las canciones. ‘Por una cabeza’ o ‘El día que me quieras’ o ‘Solamente una vez’ son simplemente canciones extraordinarias. Los dos representan auténticas culturas”.

En relación a sus vínculos con el rock, en una entrevista con el diario Clarín en 2008, el cantautor mexicano reconocía: “El repertorio de Los Beatles es algo fascinante, que no tiene parangón alguno. Pero (en los 60) también surgieron temas como ‘My Way’ y, por qué no, ‘Cuando calienta el sol’. Pero el rock arrasó con todo. El rock es una cultura avasallante y maravillosa”.

Si bien Los Beatles parecen haber estado en la otra vereda, otro símbolo del rock, nada menos que Elvis Presley, grabó una versión de su composición de “Somos novios”.

La canción le dio a Manzanero tanta fama internacional que fue traducida al inglés como “It’s Impossible” y en francés como “J’ai Mal de Toi”. Fue la primera de estas traducciones a la que el “Rey del Rock and Roll” le puso su voz.

La letra de “Somos novios” no fue llevada de manera literal a lo que dice Manzanero, sin embargo, sí se respeta el mensaje principal que es una declaración de amor. Sid Wayne, letrista y compositor estadounidense, se encargó de adaptar la canción.

“Escucho rock. Escucho Café Tacuba, aunque a mi juicio es un grupo casi folclórico que fusiona rock. O Maná, que también es pura canción mexicana con rock”, declaraba Manzanero en la citada entrevista.

El músico argentino que más relación ha entablado con Manzanero es Alejandro Lerner. El mexicano elogió su composición “No hace falta que lo digas” y ahí se inició una amistad mutua.

“Él era una inmenso compositor, un gran pianista y sus canciones se las llevaban los más grandes músicos, Bill Evans tiene una versión de ‘Esta tarde vi llover’, Elvis Presley cantó canciones suyas, todos los grandes artistas de su época, después, más adelante, Luis Miguel, ese recorrido, esa manera de pensar una trayectoria me enseñó mucho”, contó Lerner en una entrevista con la agencia Télam.

“Lo más importante de nuestra relación es que se mantiene un afecto, un respeto y, de mi lado, una profunda admiración unida a un cariño casi familiar; lo interesante del show es este encuentro entre dos compositores de distintas generaciones ofreciendo un repertorio invulnerable”, destacaba el autor de “Por un minuto de amor”.