Menú

La Condena de Caín: «Somos una especie de navegantes y de viajantes en esa bruma digital que son las redes»

19/12/2020 - Especiales
La Condena de Caín: «Somos una especie de navegantes y de viajantes en esa bruma digital que son las redes»

La banda La Condena de Caín publicó en 2019 su último álbum, «El reino de las apariencias». Sin embargo, según el guitarrista Matías Westerkamp, tiene mucho que ver con la pandemia que llegó después y la dependencia de las redes.

«Nuestro último disco, ‘El reino de las apariencias’, es previo a la pandemia, porque salió en 2019», explica. «Pero de alguna forma la temática del disco tenía que ver un poco con todo este mundo de las redes y todo esto del aparentar. Y bueno, después vino la pandemia y todo eso creció mucho más aún. Pensamos el concepto un poco a partir de eso, nosotros como una especie de navegantes y de viajantes en esa bruma digital en la cual estamos inmersos».

Sobre el álbum, Westerkamp agrega: «Lo grabamos en el Estudio Van Vliet con producción de Alejandro Vázquez, que es productor de Carajo y de un montón de bandas, con Andrés Dussel, que era el bajista de una banda que se llamaba Santos Inocentes, y con Alejandro Kurz, el cantante de El Bordo… tuvimos tres productores para este disco».

El músico aún sigue conmovido por la muerte de Diego Armando Maradona, a quien define como «un oasis de humanidad». «En estas épocas donde todo tiene que ser perfecto y no podés trastabillar, no podés vacilar, Maradona es para nosotros un oasis de humanidad», explica. «Nosotros tenemos una canción que se llama ‘El faro’ y creo que él es un faro, un faro que nos marca para qué lado hay que ir, que siendo el mejor y trastabillando, eso es lo más humano que hay. Esa es la principal enseñanza, para mí, de Maradona, la parte humana, y obviamente el arte… el arte».

La Condena de Caín se formó en diciembre de 2004 y está integrada, además de Westerkamp, por Sawa Mielnik (voz), Marcelo Di Giovanni (bajo), Daniel Jinkis (batería) y Héctor Cantin (teclado y saxo barítono),