El pasado sábado La Renga se presentó en Rosario por primera vez en tres años. Una multitud se dio cita en el estadio de Newell’s Old Boys para asistir al esperado concierto de Chizzo y compañía quienes, literalmente, hicieron vibrar la ciudad.
Hubo varios llamados al 911 y al 103 por temblores, sobre todo en el centro de la ciudad en el horario del recital; también fue un tema muy comentado en las redes sociales. De hecho, muchos vecinos del Parque Independencia se quejaron de ruidos y vibraciones.
Incluso una vecina busca interponer un recurso de amparo ante la Justicia para evitar que este jueves el grupo se presente otra vez. Desde la Municipalidad, aseguraron que no hay ninguna contraindicación para que se lleve adelante el segundo y último show de la banda.
“No puede ser que uno esté expuesto a un sismo permanente durante cuatro horas”, se quejó María, una vecina que quiere evitar el recital del jueves, en declaraciones a Radio 2.
María es arquitecta y vive en un séptimo piso cerca del Parque Independencia. Aseguró que el sábado temblaron todos sus muebles. Vinculó la vibración a la música fuerte y los pogos.
“No hace falta que se rajen las paredes para actuar”, señaló y acusó “ruidos molestos”. Criticó que se quiera “imponer La Renga a la ciudad”.
El subsecretario de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, reconoció al portal Rosario 3 que el sábado ingresaron muchos llamados al 103 sobre temblores, pero aseguró que ninguno revestía peligro. Explicó que “difícilmente el sonido pueda causar daños en las estructuras”. Y en tal sentido, señaló que ni siquiera los terremotos de 2015 y 2016 en Chile, que repercutieron en la ciudad, provocaron daños.
“El desconocimiento del origen fue lo que generó pánico (entre algunos vecinos)”, señaló y aseguró que cada queja “terminó en buenos términos” al aclarar la causa del fenómeno.
“Desde Defensa Civil no hay ninguna contraindicación para llevar adelante el recital (del jueves)”, aclaró.
En tanto el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, destacó los operativos de seguridad del sábado para organizar la entrada y salida de unos 40.000 fans que asistieron al recital y señaló que el jueves se llevará a cabo el mismo procedimiento.
Estoy a dos cuadras del Coloso. Se mueve todo el edificio por el recital de La Renga. Tremendo.
— Santiago NOB (@Tata8Volve) 20 de mayo de 2018
Moreno y Cochabamba se mueve el edificio, la mesa se corre de lugar, los vasos se golpean…es el recital de la renga…suelen sentirse temblores, mientras mas arriba peor, pero así no habia pasado nunca. Bandas de esta magnitud no pueden tocar más en el medio de la ciudad.
— Gabriela Sapienza △⃒⃘ ⚯͛ (@SapienzaGab) 20 de mayo de 2018
Soy la única que está sientiendo un temblor, se mueve el televisor, la cama, etc en rosario???
— Valen Contrera ♡ (@valencontrera14) 20 de mayo de 2018
9 de julio y roca empezamos a sentirlo 22.30. Los de los ultimos minutos fueron los peores. Vivo en 7mo piso y se notó mucho
— gonzalogorostarzu (@gongor1971) 20 de mayo de 2018
Para el show se había montado un operativo de seguridad, teniendo en cuenta la cantidad de público que iba a arribar a la zona del Parque Independencia. Se dispuso de unos 450 policías, agentes de tránsito, efectivos de seguridad privada y personal médico.
La última vez que La Renga había pasado por Rosario fue en 2015, cuando presentó en el Salón Metropolitano su último álbum “Pesados Vestigios”.
Tremendo show de la renga en newells., pic.twitter.com/hMLffLWSyR
— jose palazzo (@josedpalazzo) 20 de mayo de 2018
🎤🎸🏟 #Espectáculos #Rosario Desde el cielo: el Coloso vibrando con el primer show de La Renga. ¡Se repite el jueves! pic.twitter.com/zDcYD0jzlT
— Ojo de Prensa (@OjoPrensa) 20 de mayo de 2018
Mira lo que fue la lista de ayer de La Renga en Rosario.. De lo mejor de la gira. Nos vemos el Jueves. pic.twitter.com/458P649fJi
— La Banda Suena (@BandaSuena) 20 de mayo de 2018