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La venta de música digital superó a la de discos físicos

13/04/2016 - Noticias
La venta de música digital superó a la de discos físicos

Por primera vez en la historia de la industria discográfica, los ingresos generados por la música digital superaron en 2015 a los de la venta física de discos, señaló en su informe anual la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

En concreto, la venta de formatos digitales representó el 45 por ciento del total de los ingresos globales frente al 39 por ciento de las ventas físicas. El porcentaje restante pertenece a ingresos por actuaciones de artistas y productores.

A nivel mundial, los ingresos de música digital se incrementaron hasta un 10,2 por ciento respecto de 2014, mientras que las ventas en formato físico como el CD o el vinilo se hundieron un 4,5 por ciento.

Además, la industria discográfica tuvo un aumento del 3,2 por ciento de sus ingresos, agregó el informe, transformando a 2015 en el mejor de los últimos 20 años.

Otro dato central del 2015 fueron los ingresos derivados del streaming, que aumentaron un 45,2 por ciento, aportando 2.900 millones de dólares sobre los 15.000 millones totales que obtuvo la industria, en su mejor año desde 1995, y que inclinaron la balanza hacia la música digital.

Las ventas en Latinamérica en 2015 aumentaron el 11,8 por ciento, en Europa un 2,3; en América del Norte el 1,4, y en Asia el 5,7. América Latina fue la región que más aumentó sus ingresos por quinto año consecutivo.

El vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music, Michael Nash, apuntó que «la migración de los usuarios hacia el streaming está teniendo lugar» y explicó que las suscripciones a servicios premium cuentan ya con 68 millones de usuarios, un número que se situaba en 41 millones en 2014 y en 8 millones en 2010.

Mientras que el director ejecutivo de Sony Music, Stu Bergen, afirmó que «no hay duda de que este servicio es el futuro» y que la industria musical «debería crecer a un ritmo más rápido», al igual que el streaming.