La Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense (RIAA) publicó un informe indicando que la venta de vinilos genera más ingresos que la venta de publicidad en las plataformas gratuitas de streaming.
La venta de vinilos generó 222 millones de dólares en el primer semestre de 2015, mientras que el streaming (Spotify, Vevo o YouTube) llegó a 163 millones. De esta forma, la venta de vinilos creció un 52%, un formato que cada vez tiene más seguidores.
Ningún otro formato está subiendo tanto como este, y de hecho en los Estados Unidos ya supone un tercio de las ventas totales de música en formato físico.
El streaming ha obtenido unos beneficios de cerca de mil millones de dólares durante la primera mitad del año en norteamérica, mientras que los formatos físicos sólo han conseguido 748 millones.
La mayor caída dentro de la industria musical fue para el CD (-31,5%), que pasó de generar 722 millones de dólares en 2014 a casi 498 millones este año. El streaming pago puede llegar a superar al Compact Disc el año que viene.
Las polémicas alrededor de los pocos beneficios que se obtienen mediante los servicios gratuitos de streaming con publicidad siguen ahí, y los vinilos están consiguiendo reenganchar a los audiófilos con contenidos especiales y grandes y vistosas caratulas.
Por eso cada vez son más los artistas que optan por sacar singles o ediciones de sus últimos trabajos en este formato, alimentando aun más un crecimiento que parece lejos de terminar.