Perdidas por más de 50 años, grabaciones inéditas de la leyenda del jazz John Coltrane y su cuarteto han resurgido y serán lanzadas como un álbum póstumo el 29 de junio.
El disco «Both Directions at Once: The Lost Album», contendrá siete temas grabados en 1963 por Coltrane y su cuarteto habitual: Jimmy Garrison en el bajo, Elvin Jones en la batería y McCoy Tyner en el piano, además de Coltrane en el saxofón, anunció el sello neoyorquino Impulse! Records.
We're thrilled to announce that the Lost studio album from John Coltrane will be released on 6/29! Stay tuned for never before heard compositions recorded by Coltrane's Classic Quartet in 1963 at Van Gelder Studio! #BothDirectionsAtOnce
ORDER NOW: https://t.co/aQf9D9M0dU pic.twitter.com/sbvTwV8Y4i
— impulse! records (@impulselabel) 8 de junio de 2018
Los músicos grabaron estas canciones en un estudio de Nueva Jersey, adonde regresaron un año después, a finales de 1964, para crear el clásico de Coltrane «A Love Supreme», a menudo calificado como uno de los mejores álbumes de jazz de todos los tiempos.
Las grabaciones perdidas fueron descubiertas por la familia de la primera esposa de Coltrane, Juanita Naima Coltrane, quien las había preservado en la residencia familiar de Queens.
Dos de las canciones del próximo álbum jamás han sido escuchadas e incluyen a Coltrane tocando el saxofón soprano, no el tenor por el cual era más conocido.
Las grabaciones también incluyen una versión alternativa de «Impressions», una de sus composiciones más conocidas.
Coltrane, quien falleció en 1967 de cáncer, se colocó a la vanguardia del movimiento del free jazz, que se alejó de los límites convencionales de la música para impulsar la experimentación y la improvisación.