Lars Ulrich, baterista de Metallica y exdetractor de Napster, aparentemente está de acuerdo con que la gente «robe» la música de su banda hoy en día.
Ulrich se convirtió en la cara del movimiento contra la piratería musical en Internet después del infame caso «Metallica v. Napster, Inc.» en 2000. El baterista se opuso abiertamente a que la gente compartiera archivos MP3 de la música de la banda a través de plataformas de intercambio de archivos P2P como Napster, lo que molestó a millones de fans de la música.
Han pasado más de 20 años desde el caso Metallica-Napster, y ahora el streaming se ha convertido en la forma dominante de consumo de música, aunque a través de servicios pagos como Spotify y Apple Music.
Aunque algunos aún mantienen un resentimiento hacia Ulrich por el caso Napster, el baterista tiene una nueva perspectiva dado el estado actual de la industria musical. En una nueva entrevista con el podcast SmartLess, presentado por los actores Jason Bateman, Sean Hayes y Will Arnett, la leyenda del metal expresó que está contento de que los fans sigan escuchando la música de Metallica, sin importar cómo la tengan en sus manos.
«Bueno, obviamente ha cambiado bastante», dijo Ulrich. «Y en la industria de ustedes, están sucediendo algunas de las mismas cosas con las que lidiamos hace 20 años. Panorama general, y sé que esto puede sonar como una evasión, simplemente estoy feliz de que a alguien le importe lo que estamos haciendo y aparezca para vernos tocar y seguir escuchando, comprando o copiando nuestros discos. o lo que sea».
Ulrich continuó: «Creo que el compromiso en sí es el triunfo y la victoria. Obviamente, es mucho, mucho más difícil para muchas de las bandas más jóvenes hoy en día porque no reciben el apoyo de las compañías discográficas para cosas básicas, como el equipo y el apoyo para las giras. Así que hay una cosa muy diferente».
Ulrich también reconoció que Metallica es una de las bandas más grandes del mundo, lo que hace que su situación sea única en comparación con bandas más pequeñas, en términos de ventas de discos y generación de seguidores.
«El talento y la buena composición eventualmente encontrarán un hogar en un grupo más grande de personas. Y ya sea que lo hagas desde tu habitación o a través de una compañía discográfica o lo que sea, creo que eventualmente todos serán escuchados si tienen talento. Pero es duro. Es difícil para muchas de las bandas más jóvenes, y para muchas de las bandas que hace 20 años podían ganarse la vida tocando en clubes o teatros, ahora están pasando por momentos más difíciles porque no venden tantos discos y realmente tenés que estar ahí afuera y presionarlo».
Mientras tanto, el «M72 World Tour» de Metallica continuará el 3 y 5 de noviembre con un par de conciertos «No Repeat Weekend» en St. Louis. Las leyendas del thrash concluirán su itinerario de 2023 con conciertos en Detroit los días 10 y 12 de noviembre. seguida de otra gira por Norteamérica en 2024.
Este es el episodio completo del podcast SmartLess con Lars Ulrich (en inglés):