A partir del 10 de julio, el viernes será el día en que se lancen en todo el mundo los nuevos discos, según un acuerdo que alcanzaron las principales discográficas en los mercados de los cinco continentes.
Ese día será el primer «New Music Fridays», y a partir de entonces la última jornada laboral de la semanse publicarán todas las novedades discográficas, tanto en formato físico como on line.
El «New Music Fridays» es fruto de un acuerdo entre la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas), WIN-Inpala (en representación de los sellos independientes), artistas y las principales cadenas de distribución.
Hasta ahora, explica Promusicae, se daba la paradoja de que los lanzamientos discográficos tenían lugar en días diferentes según el país.
Así, un aficionado inglés o francés podía acceder a los estrenos musicales el lunes, mientras que en Estados Unidos, España o Canadá es el martes, en Japón, los miércoles, y en Alemania y Australia, los viernes.
En el caso de los portales digitales, los lanzamientos estarán disponibles para descarga o streaming a partir de las 00.01 horas del viernes de cada país.
«Además de favorecer una coordinación imprescindible en estos tiempos de globalización, los productores fonográficos han entendido que el viernes es el día más propicio para el consumo de ocio y cultura», señala un comunicado de IFPI.
Según una encuesta hecha en Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España, las dos terceras partes de los 7.251 consultados se decantaron por el viernes o el sábado como su día predilecto para disfrutar de los estrenos discográficos.