Los miembros de Onda Vaga respondieron a las acusaciones de maltrato, abuso y violencia de género que un grupo de mujeres denunció hace un mes en un blog. A través de sus redes sociales, la banda explicó. «Queremos que se sepa que ninguno de nosotros es abusador sexual o delincuente (ni posee denuncia alguna) como se publicó de manera anónima en las redes».
«Es cierto que pudimos haber sido insensibles y soberbios desde el lugar que ocupamos como varones y como músicos. Pedimos perdón por eso. No fue nuestra intención y hoy nos duele el alma», indica el texto.
Al publicarse los testimonios, Onda Vaga se encontraba en el tramo final de su gira por Europa. El 3 de octubre tocaron en Amsterdam y esa fue la última fecha que pudieron hacer: por las noticias que llegaban desde la Argentina, los promotores de los conciertos en Bélgica y España decidieron cancelarlas y lo mismo pasó con una que tenían programada en La Plata para noviembre.
«Nos tomamos este tiempo de silencio porque nos parecía imprudente expresarnos sin antes analizar y reflexionar seriamente sobre toda esta situación», explica la banda sobre el tiempo que pasó sin hacer declaraciones al respecto.
“Creemos que las temáticas de fondo que surgen a partir de esto son necesarias y urgentes, y que sin duda esta circunstancia ilumina aspectos nuestros y de la sociedad que hay que tratar y modificar”, continúa la carta.
“Nos resulta muy difícil decir todo lo que queremos comunicar por este medio. Eventualmente compartiremos, de forma individual o dialogando con las personas que quieran dialogar, todas las reflexiones y autocríticas que tuvimos en este proceso. Gracias por escuchar nuestra voz”, sentencia.
El blog denunciasondavaga.wordpress.com había sido creado por «un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia», según explicaron en su primer posteo.
En total, llegaron a publicarse 45 relatos escritos por mujeres que fueron novias de integrantes de la banda, que tuvieron encuentros de una sola cita, chatearon o compartieron recitales y camarines, relaciones en la que aseguran hubo un «denominador común»: «El descuido por completo de nuestras subjetividades y cuerpos, sobre todo aprovechándose de nuestra inmadurez en muchos aspectos o nuestras vulnerabilidades por nuestros diversos contextos, legitimados por un entorno de colegas cómplices».
En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.