Biomas, la banda formada en 2014 en Villa Regina, Río Negro, compartió el videoclip de «Los pájaros», inspirado en la obra cinematrográfica homónima de Alfred Hitchcock y como una metáfora de lo que vivimos en la actualidad.
El video de este nuevo corte del álbum «Metadata» se basa en aquella película de Hitchcock de 1963, en la que miles de aves que en un primer momento parecían inofensivas y casi imperceptibles para los habitantes de San Francisco, repentinamente comienzan a atacarlos violentamente, en inmensas bandadas. El caos inunda la ciudad y muchos mueren. La película termina sin una clara explicación de lo sucedido ¿Por qué los pájaros, que parecían mera parte de la escenografía, explotan en esa oleada de violencia?
La canción «Los pájaros» intenta explorar el «peligro de lo invisible». Así como los pájaros en el filme, ¿existen elementos a priori imperceptibles, que en realidad representan un riesgo irreversible? Toda nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra música, nuestras comunicaciones, están infestadas de esos pájaros, que nos observan desde los cables. Algoritmos que nos escanean a velocidades incalculables. Que nos orientan hacia un lugar, destrozando silenciosamente nuestra determinación.
El clima sonoro intenta emular un futuro distópico en donde los pájaros están por todos lados, encontrando violentamente la forma de entrar a tu vida, con guitarras filosas y punzantes. También se destaca la voz de Aníbal «Vieja» Barrios, anunciando como una especie de profecía «aves es todo lo que hay», con su voz completamente distorsionada. Finalmente la canción intenta darnos un consejo sobre cómo confundirlos.
Martín Misenta, productor del disco «Metadata», interpreta con imágenes este escenario caótico desde donde los pájaros (algoritmos) nos observan. Ambientándolo en un contexto de pandemia, en el que los miembros de Biomas aparecen con barbijos, recibiendo toneladas de sobreinformación, hoy más que nunca somos rehenes de ellos, de los pájaros
«Metadata» es el tercer disco de Biomas, cuenta con nueve temas de propia autoría, fue grabado, mezclado y producido por Martin Misenta en Kimono Estudio y Biomas en Estudio Tapir de Buenos Aires, durante julio y agosto de 2019. El material fue masterizado por Daniel Ovié, y los productores fonográficos fueron Danilo Miocevic y Maximiliano Román. El disco cuenta además con las participaciones de la cantante Delfina Campos (en «Ovejas eléctricas») y Aníbal «Vieja» Barrios (en «Los pájaros»).
Biomas está integrada por Danilo Miocevic (voz, guitarra rítmica, teclado), Maximiliano Román (guitarra principal), Agustina Lloret (bajo) y Hernán Mora (batería).