Menú

Manuel Moretti: «El amor y cariño a nuestro laburo sigue siendo una de las cosas más importantes de Estelares»

01/11/2025 - Especiales
Manuel Moretti: «El amor y cariño a nuestro laburo sigue siendo una de las cosas más importantes de Estelares»

En julio pasado, Estelares rompió un silencio discográfico de tres años con el lanzamiento de «Los lobos», un álbum que incluye 11 nuevas composiciones más una nueva versión de «Como cría de leopardo». Manuel Moretti, cantante y compositor de la banda platense, explica cómo surgieron algunas de esas canciones.

«Yo no sé hacer muchas cosas, pero me he esforzado en estos últimos 35 años a ser compositor e intérprete de canciones», cuenta. «Entonces, hay algo de eso que es como… mmm, lo único que sé hacer y el lugar donde caigo cuando estoy en aprietos, cuando estoy un poco aburrido, cuando… bueno, a veces paso temporadas en que no…».

«Componer, en líneas generales… la reflexión o lo que fuere, alguna línea de melodía u ocurrencia de nota de voz, es todo el tiempo. Pero por ahí ponerme a hacer maquetas, más específicamente, es cuando sé que se viene algún disco o algo que hay que plasmar con la banda en el estudio», amplía.

«Entonces, por ahí me paso una temporada un poquito más intensa, qué sé yo, que pueden ser quince, veinte días, un mes en casa y después con la banda. También a veces me ocurre que precisamente por lo que te decía, por estar un poco fuera de órbita, estar un poco aburrido, a veces me esfuerzo y termino haciendo maquetas y demás. Pero para mí el mundo de la canción es nuestra profesión y es el lugar donde respiro con tranquilidad, ¿viste? A veces muchísimas situaciones de inquietud, de agobio o hasta lo peor de todo, que es el tedio insufrible, se resuelven en el piano, en la guitarra o haciendo maquetas en las máquinas, ¿no?».

«Esa canción que abre el disco (‘Alma en mí’) tiene esa fibra medio dramática», explica Moretti. «Sin embargo, esta es una canción que creo que fue la primera que compuse en pandemia, pero tenía otra alma, era dramática pero no estaba desesperada. El segundo adelanto fue una balada triste que se llama ‘Las arañas’ que de alguna manera es una especie de ‘homenaje’ a estos treinta y pico de años con canciones. Dice ‘yo te recuerdo, que cantábamos deshechos’, como que cuando todo empezó estábamos rotos de verdad y que lo único que nos mantenía era el deseo de poder ser escritores y compositores de canciones, y conseguir una banda que tenga vida. Pasaron casi 30 años de eso. Así que por eso es una canción que quiero mucho».

«En el verano el disco ya casi estaba terminado. En el verano del año pasado estaba casi terminado, y yo me fui de vacaciones con mi familia y abrí el celular. En el celular tenía un montón de maquetas, ¿viste?, que no le das bola por ahí. Y disparé, que yo la tenía puesta como ‘Emperifollada’. Digo: ‘Pero es que es rebailable, es una canción divertida, no tiene peso’. Me parece que el disco, que es un disco como muy cantable, fresco, precioso, no tenía una canción casi femenina, ¿viste? Por supuesto que no tenía la letra, pero tenía esa dinámica. Cuando iba en el avión, digo: ‘Che, da’. Y ni bien volvimos, creo que volvimos el veintipico de enero, le dije a los chicos, a Germán (Wiedemer, productor) y a los chicos: ‘¿Qué les parece?’. Increíble. En menos de tres minutos, como es una canción muy sencilla, el estribillo tiene arreglos medio groove ABBA, que nos encanta a todos. Entonces, en menos de cinco o diez minutos ya la canción estaba sonando y dijimos: ‘Bueno, vamos’. Y saqué una canción que se llama ‘El faro’, que a mí me encanta, que es a tres voces, yo hago dos voces, dos armonías y Julia, mi mujer, canta la voz femenina. Y es una canción que a mí me gusta mucho, la saqué por esta, a los pibes también le gustaba, pero al menos sé que esa canción va al próximo disco o a alguno que dentro de poco grabe solista o lo que fuere. Pero ese tipo de decisiones que por ahí ocurren sorpresivas. Y hasta esa garantía de aire tuvo este disco. Esa es la palabra. Es un disco con aire».

«Los años, el oficio, la manera en que, en que hemos entrado con mucho amor y cariño a nuestro laburo, que sigue siendo para mí una de las cosas más importantes de Estelares, van treinta años juntos y la manera en que le entramos a las canciones sigue siendo también casi como la primera vez. Con todo el background, pero me parece que es lo que nos mantiene, nos mantiene unidos, ¿viste? Entonces, eso hace que cuando tenés una canción muy fuerte, no sé si vas a pensar que es un clásico, pero decís: ‘Esta canción va a dar que hablar'».


Foto: Erica Voget