Metallica ha cancelado sus presentaciones en los festivales estadounidenses Sonic Temple y Louder Than Life, para permitir que su cantante y gutiarrista, James Hetfield, continúe con su tratamiento de rehabilitación tras la recaída sufrida el año pasado y que llevó al grupo a cancelar una gira por Oceanía.
Tras unos meses alejado de la escena y concentrado en su salud, Hetfield apareció en enero en la inauguración en Los Ángeles de la exposición «Reclaimed Rust: The James Hetfield Collection». Más recientemente participó en un homenaje a Eddie Money, siendo esta la primera vez que pisó un escenario desde su retiro.
A pesar de haber cancelado estos dos festivales, el resto de la agenda de Metallica continuará tal lo previsto, por lo que se espera su regreso para el 15 de abril en Santiago de Chile. La banda californiana tiene programado un show para el 18 de abril en el Campo Argentino de Polo de la Ciudad de Buenos Aires. Después de su gira sudamericana llegarán un puñado de fechas por los Estados Unidos.
«Como parte de mi esfuerzo continuado para recuperarme, tengo compromisos críticos en esas fechas que no puedo posponer. Pido perdón a todos nuestros fans que compraron entradas para estos festivales. Estamos trabajando con los promotores para devolver el dinero y hacer intercambios. Con este comunicado les pido perdón a cada uno de ustedes», indicó Hetfield.
James checks in with a positive update on his recovery as well as some unfortunate news for @SonicTempleFest and @LTLFest. https://t.co/r3NpSdlW35
— Metallica (@Metallica) 24 de febrero de 2020
«La realidad es que no he priorizado mi salud en el último año de gira y ahora sé que lo primero es mi salud mental. No quiero dejar mal a nadie en el equipo de la familia de Metallica, yo sólo me comprometí con esto. Y mirando el lado positivo, mi terapia marcha bien. Era absolutamente necesario para mí ciudad de mi salud mental, física y espiritual», agregó.
El músico, de 56 años, aclaró que Metallica tocará en todos los demás conciertos programados para este 2020. «Estoy deseando regresar para tocar y ver a todos nuestros geniales fans sudamericanos en abril. Y por supuesto, tocar en The Epicenter en Charlotte, Welcome to Rockville en Daytona y Aftershock en Sacramento. Tocaremos sets únicos en cada uno de esos festivales», destacó.
Hetfield finalizó con un mensaje de optimismo de cara al futuro, agradeciendo todas las oraciones y muestras de apoyo que ha recibido desde que ingresó en rehabilitación en septiembre pasado. «Como la polilla en las llamas, el ser humano tiene en esta carrera grandes retos y puede ser difícil. La compasión de ustedes ayuda a curarme».
No es esta la primera vez que el cantante de Metalllica se enfrenta a sus adicciones. Otra de sus batallas quedó registrada en el documental «Some Kind of Monster» de 2004, una época en la que la banda estuvo bien cerca de la separación. En 2017, Hetfield aseguró que había estado sobrio durante los últimos 15 años.