MGMT ha compartido el nuevo y sorprendente single «Nothing To Declare».
Lanzada hoy (10 de enero), la nueva canción es el último adelanto de su próximo álbum, «Loss Of Life», y los encuentra adoptando un enfoque familiar y sombrío.
Tranquilamente contemplativo y cinematográfico, «Nothing To Declare» también llega con un videoclip dirigido por Joey Frank. Sigue a Inga Petry, una estudiante de la Universidad de Pittsburgh, que utiliza su creciente plataforma de redes sociales para crear conciencia sobre la comunidad de discapacitados.
En las imágenes, la cámara sigue a Petry, quien nació con aplasia de las extremidades superiores, a través de París mientras recorre la ciudad para llegar a la icónica escultura de la Venus de Milo en el Louvre.
«Si estoy a mundos de distancia, sostengo montañas en mis manos/ Starlight nunca me decepcionará/ Hasta que vuelva a la ciudad tropezando como un borracho», canta Andrew VanWyngarden en el coro. «Entonces termino donde estás tú/ Manteniendo el santuario cálido/ No me preguntes quién soy/ No me preguntes dónde estaba».
«Cuando vi a Inga por primera vez en TikTok, la imaginé como la estrella de una película extranjera. Cierto tipo de cine independiente europeo de los años 90, tipificado por los hermanos Dardenne, siempre sigue esencialmente a un ser humano navegando por la vida», dijo el director Joey Frank sobre el concepto del video.
«Inga ha estado sin brazos toda su vida, lo que le da un tipo diferente de vulnerabilidad a la sencilla narrativa de una joven dueña de sí misma que viaja de Pittsburgh a París. En la vida real, Inga se expone on line de una manera muy sincera en TikTok, pero el videoclip de MGMT ‘Nothing to Declare’ juega con la estética del cine independiente para permitir a la audiencia un tipo diferente de espacio ficticio emocional con Inga como un personaje ingenuo».
Petry añadió: «Habiendo crecido sin brazos, me han observado toda mi vida. En algunos aspectos, la Venus de Milo siempre me ha parecido análoga a mi vida, y específicamente al personaje que interpreto en esta película. Es adorada, respetada y casi constantemente rodeada de gente y, sin embargo, está sola y se desconoce su pasado».
«Siempre ha habido preguntas sobre sus brazos y ella nunca ha tenido que responder ni demostrar su valía. Desde mi punto de vista, ella no tiene nada que declarar. Interpretar a este personaje que es diferente, y no sólo porque no tiene brazos, sino por la forma en que maneja la diferencia y aún se alimenta de una nueva curiosidad, fue una experiencia realmente hermosa».
La canción es el último adelanto del próximo álbum de MGMT, «Loss Of Life». El LP, que será publicado el 23 de febrero a través de Mom + Pop Music, es el primero de la banda en casi seis años y llega como el tan esperado sucesor de «Little Dark Age» de 2018.
VanWyngarden y Ben Goldwasser produjeron el proyecto de 10 temas junto a Patrick Wimberly (Solange, Lil Yachty), y fue mezclado por su colaborador de toda la vida Dave Fridmann.
Christine and the Queens aparecerá en la canción «Dancing in Babylon», la primera colaboración en un álbum de MGMT, y Brian Burton (Danger Mouse) proporciona producción adicional en «Mother Nature».
La última muestra del nuevo álbum llegó en noviembre, cuando la banda lanzó el single inspirado en los 90 «Bubblegum Dog».
También venía con un videoclip que mostraba a VanWyngarden y Goldwasser rindiendo homenaje a numerosas escenas de videos alternativos clásicos de esa década.
Estas son las canciones de «Loss Of Life»
- «Loss Of Life (part 2)»
- «Mother Nature»
- «Dancing In Babylon» (featuring Christine and the Queens)
- «People In The Streets»
- «Bubblegum Dog»
- «Nothing To Declare»
- «Nothing Changes»
- «Phradie’s Song»
- «I Wish I Was Joking»
- «Loss Of Life»