Una artista conceptual francesa llamada Sophie Calle ha grabado un álbum en homenaje a su gato muerto llamado Souris. Para hacerlo, ha recibido la ayuda de una constelación de estrellas como Michael Stipe, Bono, Laurie Anderson y Pharrell Williams, entre muchos otros.
Jean-Michel Jarre, Jarvis Cocker (líder de Pulp), The National, Benjamin Biolay y Fabrizio Moretti (baterista de The Strokes), también contribuyeron a este disco, titulado «Souris Calle», que incluye un total de 37 canciones.
Souris (que en francés significa «ratón») es recordado con canciones como «Souris nocturne» («Ratón nocturno») a cargo de Michael Stipe, «Le violon blanc de Monsieur Souris» («El violín blanco de Monsieur Souris») de The National y «In Case of Separation” de Fabrizio Moretti. El álbum comienza con Bono leyendo un poema en el correo de voz de Calle; mientras tanto, la contribución de Jarvis Cocker comienza con «un zumbido, ostensiblemente artificial, del ronroneo de un gato».
«Cuando decís que estás triste por un gato, es un poco obsceno para la gente», dijo Calle sobre el proyecto en junio pasado. «No podés decir eso. Quiero decir, si digo que mi madre o mi padre está muerto, todos me dicen ‘Oh, pobrecita, perdió a su madre, oh, pobrecita, perdió a su padre’, pero si decimos eso de nuestro gato, parece ridículo. Me hace reír, cuando para mí, en mi vida diaria, fue casi más violento, porque vivía con mi gato. No vivía con mis padres».
Calle estrenó «Souris Calle» durante un show en París la semana pasada. Además de la música, mostró algunas de las imágenes de video que había enviado a los colaboradores del álbum para inspirarse. Al menos 10 de los artistas incluidos en «Souris Calle» conocieron personalmente al fallecido gato.