Michael Stipe ha criticado a Donald Trump y ha pedido un manejo más seguro del coronavirus en su ciudad natal de Athens, en el estado norteamericano de Georgia.
El excantante de R.E.M., que está trabajando en su álbum debut como solista, calificó al presidente de los Estados Unidos como un “maldito saco de mentiras”, de quien afirmó que se aseguró la victoria presidencial debido a una exitosa carrera en los reality shows tras el colapso de sus negocios inmobiliarios.
Stipe habló anoche en el programa de televisión «Late Night With Seth Meyers», explicando que con su propuesta online PlanYourVote.org alienta a los ciudadanos estadounidenses a registrarse para participar de las elecciones presidenciales de noviembre.
En otra parte de la entrevista, Stipe reveló que está componiendo música por primera vez en mucho tiempo. “Lo encontré extrañamente satisfactorio. No puedo decir que se parezca mucho a R.E.M., pero estoy muy contento con lo que ha salido», dijo.
“Y gracias a R.E.M. y gracias a todos los fans a lo largo de los años, puedo tomar todo el dinero que he ganado durante el primer año del lanzamiento de cada single que estoy sacando como solista, y donarlo o dedicarlo a organizaciones y movimientos que me interesan mucho».
Mientras tanto, en un artículo de opinión publicado hoy por el periódico británico The Guardian, el cantante pidió un cambio rotundo en la gestión de la crisis del coronavirus en Athens, Georgia, donde formó R.E.M. a principios de los 80.
Citó estadísticas «dramáticas» en el condado de Athens-Clarke, que alberga la Universidad de Georgia, donde miles de estudiantes han acudido en masa para el inicio del año académico. “El condado más pequeño en un estado muy grande”, escribió, “ahora tiene el número más alto de nuevos casos en dos semanas para cualquiera de los 159 condados de Georgia, y uno de los más altos per cápita en la nación, y ha visto el número de muertes por COVID-19 más que duplicarse en las últimas seis semanas. Otras comunidades universitarias del estado se enfrentan al mismo repunte dramático».
“Como se ha señalado ampliamente, los jóvenes no viven en una burbuja, por lo que representan un peligro para sus maestros mayores y más vulnerables, los conserjes que limpian sus aulas, los trabajadores de la cocina que preparan sus comidas, y eso es solo en el campus. Su impacto fuera del campus, en la ciudad de Athens, es alarmante. Además, los 14.000 alumnos de primaria y secundaria de Athens tendrán que mantenerse alejados de los apoyos académicos y sociales que necesitan debido al entorno imprudente que nuestro estado ha habilitado para la comunidad universitaria».
Stipe también presionó al gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, «un acólito de Donald Trump» que «tardó en ordenar medidas de seguridad y rápido en levantarlas» y otros líderes para implementar una nueva estrategia.
Entre una lista con viñetas de propuestas, pidió que comer y beber en establecimientos solo se lleve a cabo al aire libre, y que las reuniones de 50 personas se reduzcan enormemente para reflejar las restricciones actualmente vigentes en otros países.