Menú

“Midnights” de Taylor Swift es el primer álbum en vender más vinilos que CD desde la década del 80

28/12/2022 - Noticias
“Midnights” de Taylor Swift es el primer álbum en vender más vinilos que CD desde la década del 80

Taylor Swift ha batido otro récord con su flamante décimo álbum, “Midnights”, convirtiéndose en la primera artista en vender más copias de un álbum en vinilo que en CD desde la década del 80.

“Midnights” fue publicado en octubre y rápidamente se disparó a la cima de las listas en prácticamente todos los territorios importantes (excepto Japón, donde alcanzó el número siete).

El lanzamiento convirtió a Swift en la primera y única artista en la historia -incluyendo hombres- en tener cinco álbumes que vendieron más de un millón de unidades durante su primera semana en las disquerías, con casi 1,6 millones de unidades. Ese número creció a seis millones en dos meses, rompiendo así otro récord de ventas (el álbum ha batido más de 80 récords hasta ahora).

“Midnights” fue publicado en cinco ediciones de CD y vinilo con diferentes colores, con algunas limitadas no por la cantidad de copias impresas, sino por el tiempo que estuvieron a la venta.

El periódico británico The Guardian informó que hasta ahora Swift ha vendido 80.000 copias de “Midnights” en vinilo, pero es probable que se trate de un error tipográfico (el número real es 800.000), ya que en octubre se informó que había vendido 575.000 unidades en su primera semana de lanzamiento.

Sin embargo, “Midnights” no solo se convirtió en el lanzamiento de vinilo más vendido desde que comenzaron a rastrearse los datos en 1991, sino que, en general, es el álbum de vinilo más vendido del siglo XXI. Es la primera vez desde 1987 que un álbum ha vendido más copias en vinilo que en CD; ese año, los álbumes más vendidos fueron “Bad” de Michael Jackson, la banda sonora de “Dirty Dancing” y “Appetite For Destruction” de Guns N’ Roses.

Se prevé que se venderán un total de 5,5 millones de discos de vinilo para fines de 2022, marcando el 15º año consecutivo con crecimiento en las ventas. Además, se dice que ocho de los diez discos más vendidos de este año -cuya lista se publicará a principios de 2023- son álbumes lanzados en los últimos 12 meses.

En un comunicado publicado por The Guardian, Kim Bayley, directora ejecutiva de Entertainment Retailers Association (ERA), dijo que las monumentales ventas han definido “un momento decisivo para toda la industria de la música”. Sobre el ascenso continuo del vinilo para reclamar la supremacía del formato, dijo: “Después de que apareció el CD y prácticamente acabó con el negocio del vinilo, pocos de nosotros habríamos creído que un renacimiento como este era posible”.

A medida que las ventas de LP continúan aumentando, las de CD continúan disminuyendo. El año pasado, por ejemplo, las ventas de vinilos aumentaron un 23 por ciento, mientras que las de CD cayeron un 2,9 por ciento. Los expertos han estimado que los datos de 2022 harán que las ventas de vinilo superen a las de CD.

Sobre lo que esto significa para el formato aparentemente fallido, Bayley dijo: “¿Desaparecerá el CD? Por supuesto, sus perspectivas no parecen buenas en este momento, pero ofrece una permanencia, robustez y calidad que es única. Dado lo equivocados que estábamos con el vinilo, sería una tontería descartar al CD para siempre”.

Mientras tanto, Geoff Taylor, director ejecutivo de la Industria Fonográfica Británica (BPI), opinó que el vinilo es “más relevante que nunca”, especialmente cuando el formato se acerca a su 75º aniversario. “En la era del streaming, las compras de música física siguen siendo una parte esencial y saludable del mercado de la música”, dijo.