El cantante y compositor Miguel Cantilo lanzó su trigésimo álbum, “Cuentos cantados”, integrado por breves historias musicalizadas, adaptadas e interpretadas por el músico, quien las extrajo de la tradición literaria y oral de antiguas culturas de Oriente Medio.
Publicado en un formato narrativo, este trabajo marca una suerte de una bisagra en su carrera ya que es diferente a sus trabajos anteriores; cuenta con el aporte de destacados instrumentistas y la producción de Anael Cantilo (uno de sus hijos), quien viene ejerciendo ese rol en sus últimos álbumes.
El disco posee el ingrediente de los cuentos-enseñanza, que -sin recurrir a las consabidas moralejas- dejan en el oyente un eco muy particular, en este caso combinado con ritmos variados y sonidos elaborados.
«Desde mi juventud, al terminar de estudiar el secundario, me dediqué a leer con fruición todo tipo de literatura, especialmente los cuentistas y novelistas latinoamericanos y paralelamente los libros de Krishnamurti, Hermann Hesse, Idries Shah y otros autores espiritualistas», dijo en un comunicado Miguel Cantilo, pieza fundamental del rock nacional con el dúo Pedro y Pablo y compositor de «La marcha de la bronca».
«Con los años derivé hacia la literatura oriental y allí descubrí multitud de cuentos-enseñanza del oriente medio, específicamente de Persia, Turquía, India y Afganistán –continuó-. Me fui familiarizando con la literatura mística y en particular con el sufismo; de esa prolífica fuente extraje las narraciones tradicionales que, adaptadas al formato canción, conforman el álbum ‘Cuentos cantados’, exceptuando el bonus track número 11, que es una invención personal».
Cantilo presentará el disco el martes 4 de octubre a las 20.30 en Bebop Club (Uriarte 1658), del barrio de Palermo, donde actuará acompañado por sus hijos Sufián Cantilo y Anael Cantilo, Patricio Prado e invitados.
«También quiero destacar la colaboración de los músicos intervinientes, en especial de mis hijos Anael Cantilo en la producción, ingeniería de grabación, así como en el bajo y voces y Sufián Cantilo en teclados, guitarras, arreglos y coros, sin los cuales hubiera sido imposible cristalizar este proyecto –expresó-. También el resto de los excelentes músicos que aportaron lo suyo, oportunamente consignados».
En «Cuentos cantados» tocaron Eleonor Muchnik (flauta traversa y flauta piccolo), Omar Massa (bandoneón), Sufián Cantilo (piano, percusión, bateriìa, guitarra y coros), Anael Cantilo (bajo, bajo fretless, guitarra, percusión y batería), Juan Ortiz (percusión y coros), Arno Stepanyan (duduk), Jacqueline Oroc (cello), Facundo Guevara (percusión en “El elefante en el cuarto oscuro” y “El animal venenoso”) y Rodrigo Genni (batería en “El animal venenoso”).
Miguel Cantilo se reunirá con su histórico compañero de ruta Jorge Durietz para realizar una serie de conciertos celebratorios del medio siglo de la edición de sus primeros discos bajo el seudónimo Pedro y Pablo, motivo por el cual recorrerán buena parte del país interpretando sus más recordados temas.
A partir de los días 9 y 14 de septiembre se presentarán en el auditorio del Centro Cultural Kirchner (CCK), acompañados por la Orquesta Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto, con la que recrearán en formato sinfónico el álbum «Conesa», con arreglos de Juan «Pollo» Raffo.
En la segunda parte de septiembre comenzarán su recorrido por diferentes puntos del país y se presentarán el 22 de septiembre en Tandil y el 24 en Pehuajó (ambas localidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires), y el 30 de septiembre en Rosario (Santa Fe), el 2 de octubre en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), el 14 de octubre en Mendoza, y el 16 de ese mes en San Juan y el 21 de octubre en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires).