Han pasado dos décadas desde que Faith No More publicó su último álbum, tras lo cual se separó. Pero desde la reunificación en 2009 para algunos shows esporádicos, el grupo californiano ha recuperado la energía para lanzar «Sol Invictus».
El cantante Mike Patton -que ha abordado todo, desde bandas sonoras, a ser la voz en off de videojuegos y hasta se animó a cantar pop italiano de mediados del siglo XX como solista- se reunió con el tecladista Roddy Bottum y el bajista Billy Gould para discutir en una entrevista con Billboard esta segunda vida de la banda.
Patton reconoce que no estaba en mente la grabación de un nuevo álbum: «La razón por la que a los shows de reunión les fue bien fue porque ni siquiera habíamos hablado de eso». El tecladista Roddy Bottum agregó que, después de esos conciertos, se plantearon la necesidad de canciones nuevas: «¿Quién quiere ser una banda de dinosaurios cargando con un montón de material antiguo? Se sentía muy feo».
Sobre «Sol Invictus», Patton expresó: «Es un disco post-punk con toneladas de atmósferas. Es como ELO o The Beach Boys pasando por una lavandería gótica».
Patton no se muestra preocupado por cómo serán recibidas las nuevas canciones: «¡No tengo ni idea! ¿Quién sabe si van a gustar o no? Nunca quise ser un tipo de 50 años haciendo música para adolescentes. No creo que ninguno de nosotros lo haya hecho. Pero todo lo que puedo decir es que estamos haciendo buen material. No me importa quién lo escuche».
Faith No More es una de las bandas más simbólicas de los años 90 -aunque comenzó en los 80-. No puede ser catalogada como grunge o rock alternativo, pues su búsqueda musical fue mucho más amplia y experimental. Con 32 años de trayectoria, la banda tuvo 11 de receso.
A cuatro años de su última visita a la Argentina, la banda se presentará el 20 de septiembre en el porteño Estadio Luna Park.