Este martes, se llevó a cabo la 26° edición de los Premios Gardel que destacó lo mejor de la música nacional del último año. La ceremonia, que se realizó desde el Movistar Arena, resaltó el trabajo de músicos, productores, ingenieros de grabación y nuevos talentos de la industria local. Entre los artistas más nominados figuraban: Milo J (15), Emilia Mernes (12), Maria Becerra y Bizarrap (10), Duki y Big One (8), Lali (7), Fito Páez y Luck Ra (4).
El dúo Miranda! se llevó el Gardel de Oro, como consecuencia de haber ganado el galardón al Mejor Álbum del Año por «Hotel Miranda!», en el que colaboraron artistas como Andrés Calamaro, Lali, Emilia, María Becerra, Francisca Valenzuela, Ca7triel y Juan Ingaramo, entre otros.
Ale Sergi y Juliana Gattas se mostraron muy emocionados al repasar su recorrido que comenzó a mediados del 2001 y cuya vigencia lograron mantener, por lo que el galardón de Capif no solo reconoce esa trayectoria sino que también ratifica la importancia de la música popular que tuvo una noche inmejorable.
El premio a Canción del Año, elegido por la audiencia mediante votación telefónica, fue para «Obsesión» de Lali, tema que abre su último disco. «De verdad que no me lo esperaba en lo absoluto, tenía una ilusión, pero no me lo esperaba para nada, lo quiero compartir con todos los pibes y pibas nominados, altos temas, aguante la cultura argentina, me emociona un montón este encuentro porque nos podemos ver las caras. Gracias al mejor fandom del mundo, es una locura, no dejan de sorprenderme, esto es para ustedes, gracias por el amor», concluyó la artista.
La cantante también se llevó el galardón en la categoría Mejor Álbum de Artista Pop por «LALI», un disco bisagra en su carrera. «Este premio es especial, este me emociona particularmente, hay mucho para decir de un disco que es más que un disco, porque llevó años; quiero agradecerle a mi amigo, productor y alma gemela Mauro De Tommaso, gracias por empujarme siempre», expresó Lali al inicio de su discurso. «También quiero agradecerle a un artistazo como Galán con quien escribí estas canciones», añadió Espósito, quien también compartió el premio con Luz Gaggi y Luciano Pereyra, compañeros de terna.
Milo J se quedó con el Gardel a Mejor Artista Nuevo. «Hace dos años me estaba cagando de hambre y ahora tengo este Gardel, eso es la verdadera revelación para mí, este es el premio que siento que más merezco esta noche», manifestó el músico, quien continuó con una excelente racha durante la entrega en la que también se lució Nicki Nicole con su interpretación de «No voy a llorar» en lo que fue su debut en una entrega de Capif.
El nominado Luck Ra fue el encargado de abrir la noche con un contagioso medley. En primera instancia, el artista interpretó el tema que grabó junto a Abel Pintos, “Que me falte todo”. Luego, fue el turno de otro de sus grandes éxitos, “Hola perdida”, además de la nominada al Gardel “La morocha”, el cierre perfecto de su presentación. Minutos después, el conductor del evento, Iván de Pineda, les dio la bienvenida a los presentes a la entrega. “Estamos aquí para premiar el talento argentino que vamos a disfrutar durante toda la noche con sus espectaculares shows”, expresó. Luego, el conductor Cris Vanadía hizo desfilar a Lali Espósito, quien fue a la ceremonia acompañada de su pareja, Pedro Rosemblat.
En la categoría mejor canción tropical, los ganadores fueron Emanero, La K’onga y Antonio Ríos por el tema “Adicto”. “Le quiero agradecer a la movida tropical que me acogió, yo vengo de otro lado y es un honor que me hayan respetado artistas como Antonio, así que muchas gracias”, expresó uno de los actuales referentes del rap al recibir el galardón.
El Gardel a la mejor canción urbana fue a manos del tándem integrado por Lit Killah, Duki, Emilia, Tiago PZK, FMK, Rusherking, María Becerra y el productor Big One por “Los del espacio”. El premio lo recibieron LIT killah, Rushering y Tiago PZK, quienes le agradecieron especialmente a Big One, el hombre detrás del éxito.
Ale Sergi y Juliana Gattas salieron al escenario para interpretar una de sus canciones más populares: “Don”, de su tercer disco, Sin restricciones. La escenografía acompañó a la perfección su show, vinculada a la estética de su disco Hotel Miranda! Asimismo, en su performance fueron apuntalados por los artistas Paco Amoroso y Ca7riel (quien reversionó “Don” en el álbum del dueto que busca llevarse el Gardel de Oro).
Posteriormente, Los Tabaleros se alzaron con el premio al mejor álbum de folklore alternativo por su trabajo Caramelos de felicidad y le dedicaron la estatuilla a dos figuras que admiran: Martín “Mono” Fabio de Kapanga y al recordado Ricardo Iorio. Minutos más tarde, Nafta se llevó el premio al mejor disco de pop alternativo por Nafta II. El Gardel a mejor álbum canción de autor, en tanto, fue para Lisandro Aristimuño por su octavo trabajo de estudio, El rostro de los acantilados. “Gracias al público que nos da su fe, su confianza, a todos los que van a los shows, a quienes se dan el placer de ir a los conciertos, muchas gracias”, expresó el artista.
El artista más nominado de la noche, el joven exponente de la música urbana, Milo J, interpretó sus temas “M.A.I.” y “Rara vez”. Con su álbum 111, el artista cosechó 15 nominaciones, entre ellas, laa de álbum del año, canción del año por “Dispara” (su colaboración con Nicki Nicole) e ingeniería de grabación. David Lebón se quedó con el premio al mejor disco de rock por su celebrado trabajo, Herencia Lebón. En su discurso, el artista recordó las bandas que integró a lo largo de su carrera, desde Pappo’s Blues hasta Serú Girán, y brindó un breve pero poderoso mensaje a sus colegas: “Disfruten”.
Tras el aplaudido triunfo de Lebón, se anunció el Gardel a mejor videoclip y la ganadora fue Lali por “¿Quiénes son?”, trabajo audiovisual que fue dirigido por ella misma. Tras abrazarse con su equipo y con su pareja, Espósito reconoció el trabajo de su primo Lautaro, director creativo de sus producciones. “Este premio lo quiero compartir con mis fans que han copado el Movistar Arena, gracias por este amor incondicional, y sobre todo se lo quiero agradecer a La One, a Moria Casán, sos un ícono, te amo, gracias por permitirme usar tu famoso ‘¿Quiénes son?’, que hoy se lo dedico a toda la gente que pone su atención en bardear y en decir cualquier cosa”, expresó Espósito en un momento que la encontró muy emocionada. “No esperaba estar nerviosa”, aseguró la artista pop y concluyó con su dedicatoria con puntos suspensivos: “A los que dedican su tiempo a mentir”. Luego del reconocimiento a Espósito, llegó el conmovedor segmento In Memoriam, en homenaje a los artistas fallecidos. La ausencia del nombre de Ricardo Iorio provocó el enojo de su hija, Daiana.
La talentosísima Luz Gaggi interpretó junto a David Lebón la canción de Serú Girán “Desarma y sangra” (perteneciente al disco Bicicleta) y compuesto por el enorme Charly, quien fue homenajeado durante toda la velada en distintos tramos.
Por fuera de la ceremonia principal, durante la tarde en el teatro Vorterix se dieron a conocer los artistas que triunfaron en algunas de las categorías en las que se encuentran nominados. La ascendente estrella Emilia se quedó con el Gardel por su disco .mp3, que triunfó en el rubro mejor álbum artista pop urbano, lo que la ubica como una de las grandes favoritas en las categorías principales que se revelarán en el transcurso de la entrega que comienza a las 21 en el Movistar Arena. Por otro lado, Diego Torres dio el “batacazo” al recibir el premio a mejor canción pop por el tema “Mejor que ayer”, que venció a una de las grandes favoritas, Lali, que aspiraba a la estatuilla con su composición “Obsesión”. Ella también se encuentra nominada a mejor canción del año, premio que decidirá la audiencia a través de votos telefónicos.
El productor y compositor Bizarrap se impuso, como era de esperarse, en la categoría mejor colaboración por el gran hit que editó con Shakira y que también le valió el Grammy, “SHAKIRA || BZRP Music Sessions #53″. En cuanto al mejor disco de reggae, el Gardel fue para Ska Beat City sings Jamaica de Ska Beat City, y Los Charros se impusieron en la categoría de mejor álbum grupo tropical. En cuanto al diseño de portada más reconocido, la ganadora fue Paula Fernández por el disco 333 de Evlay, y la mejor banda sonora fue para Gustavo Santaolalla por su trabajo para la primera temporada de la ficción de Max, The Last of Us. Otro de los ganadores que se anunciaron durante la tarde fue Dany Martin por Toda una vida, disco que triunfó en la categoría artista pop tradicional: y Escalandrum por su álbum de jazz, Escalectric.
En cuanto al rubro mejor álbum de artista de folklore, el Gardel fue a manos de la talentosa Maggie Cullen por Canciones del viento, mientras que Fito Páez, otro de los músicos más nominados de esta flamante entrega, se llevó, junto a Andrés Calamaro y Conociendo Rusia, el galardón a mejor grabación del año por “La rueda mágica”. Asimismo, el Quinteto Negro La Boca se quedó con el premio a mejor álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental por su trabajo Cicatrices, mientras que Él mató a un Policía Motorizado obtuvo el Gardel en la categoría mejor álbum grupo de rock por Súper terror, y Divididos ganó por la que fue considerada como la mejor canción rock del año: “San Saltarín”, además de llevarse otro premio por álbum en vivo.