La banda mexicana Molotov se encuentra trabajando en su séptimo disco de estudio que, como han afirmado, les llega en un «buen momento de madurez». El nuevo álbum tendrá tintes del primer disco («Donde jugarán las niñas», de 1997) y contiene el tema «Pendejo» que quedó afuera de aquel trabajo.
«El nuevo disco tiene canciones que abordan el acaparamiento de la riqueza, el sistema socioeconómico de México, las deudas que tenemos nosotros como una banda de rock, que siempre nos endeudamos», detalló Micky Huidobro en declaraciones a la agencia española Europa Press.
Todos los integrantes de la banda que se completa con Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright han coincidido en que la pandemia «estuvo bien ruda y miserable» y extrañaban estar arriba de los escenarios. «Fue duro porque nosotros lo que sabemos es estar en los escenarios y no lo podíamos hacer. Las pocas cosas que nos unen están ligadas con irnos de gira», manifestó Ayala.
«Regresar al escenario ha sido muy bueno. Tenemos mucha energía porque ha habido muy buena aceptación en un montón de lugares. No pensábamos que fuéramos a conectar tan bien con el público cuando apenas ha salido un sencillo del nuevo disco», expresó Huidobro.
El single en cuestión es «No olvidamos», compartido en abril pasado. Entre las canciones que aparecerán en el próximo álbum se cuentan «Este Santo Niño de Atocha, arriba la Molocha» y «Quiten el trap».
No obstante, Huidobro reconoce que la pandemia les vino bien porque necesitaban parar para poder componer. «No olvidamos» hace un repaso a la actuación de los líderes políticos que ha tenido México en las últimas décadas, como José López Portillo, Enrique Peña Nieto o el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
«El mexicano no tiene memoria, siempre nos ponen fútbol u otras cosas para que se nos olviden las cosas culeras que nos pasan. Hemos hecho un recuento de todas las pendejadas que han hecho todos estos presidentes, como corrupción o el abuso de poder», explicaron.
En la misma entrevista, los integrantes de la banda mexica han reafirmado que su canción «Puto», aparecida en su disco debut de 1997, que genera cierta controversia en el colectivo LGTB por algunas de sus estrofas como «matarile al maricón», «es un himno del colectivo en México».
«No nos arrepentimos de la canción. Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido», señaló Randy Ebright.