Morris Day ha afirmado que ya no se le permite usar el nombre Morris Day and the Time «en ninguna circunstancia» debido a una decisión de los herederos de Prince, una acusación que ellos han negado.
«He dado 40 años de mi vida construyendo un nombre y un legado que se nos ocurrió a Prince y a mí. Un nombre que mientras estuvo vivo, no tuvo ningún problema en que yo lo usara», declaró Day en un comunicado en sus redes sociales.
«Sin embargo, ahora que Prince ya no está con nosotros, de repente, las personas que controlan su patrimonio multimillonario quieren reescribir la historia al quitarme mi nombre, lo que afecta la forma en que alimento a mi familia. Entonces, a partir de ahora, según Prince Estate (los herederos de Prince), ya no puedo usar Morris Day & the Time de ninguna manera».
naturalmente, la publicación generó una enorme respuesta entre los fans de Day. Muchos comentaristas expresaron su indignación con la decisión, mientras que otros opinaron que Prince nunca hubiese permitido tal movida si estuviera vivo.
Cuando se lo contactó para hacer comentarios, un representante de Prince Estate insistió en que el relato de Day sobre la situación era incorrecto. «Dada la larga historia de Prince con Morris Day y lo que el Estate pensó que eran discusiones amistosas, el Prince Estate se sorprendió y decepcionó al ver su reciente publicación», decía el comunicado. «El Estate está dispuesto a trabajar de manera proactiva con Morris para resolver este asunto. Sin embargo, la información que compartió no es del todo precisa».
Formado en 1981, The Time fue la primera instancia en la que Prince reclutó y produjo a otro artista. Formó el grupo alrededor de Day, a quien conocía desde que los dos eran compañeros en la escuela secundaria. En el libro «On Time: A Princely Life in Funk», Day recordó el momento en que su grupo recibió su nombre.
«Prince estaba escuchando Fixx, algunos tipos de Londres, y pensó que un nombre como Nerve podría capturar esa cultura new wave», dijo Day. «No me importó Nerve, pero cuando dijo Time, salté: ‘Eso es moderno. Eso es todo. The Time lo dice todo'».
The Time lanzó cuatro álbumes entre 1981 y 1990, logrando éxitos con canciones como «Get it Up», «The Bird», «777-9311», «Jungle Love» y «Jerk Out». Prince retuvo los derechos sobre el nombre de la banda, algo que generaría inconvenientes muchos años después.
Después de la separación de Time a principios de los 90, Day realizó giras regulares bajo el nombre de Morris Day and the Time. En 2008, los miembros originales, Day, Jimmy Jam, Jellybean Johnson, Jesse Johnson, Terry Lewis, Monte Moir y Jerome Benton se reunieron y comenzaron a trabajar en un nuevo álbum.
«Cuando Prince escuchó la noticia, apareció de la nada y dejó en claro que el disco no podía llevar el nombre de Time», recordó Day en sus memorias. «Resultó que después de treinta y un años les estaba recordando a todos que todavía era dueño del nombre. Sin embargo, había estado de gira durante décadas con Morris Day and the Time, y todo ese tiempo Prince no había dicho nada».
Prince finalmente se negó a permitir que se lanzara un nuevo disco con el nombre de Time. En cambio, Day y sus compañeros de banda lanzaron su álbum de 2011 como Original 7ven. Ese nombre se usaría cuando el grupo realizó una gira para promocionar ese álbum, pero Day volvió a Morris Day and the Time en los años siguientes mientras estaba de gira con una formación completamente diferente. Continuó usando ese nombre sin problemas hasta la reciente disputa.