Morrissey ha criticado la respuesta del gobierno del Reino Unido ante la pandemia, diciendo que la sociedad vivió durante los últimos 18 meses algo similar a la esclavitud.
El excntante de The Smiths habló con su sobrino Sam Esty Rayner para una entrevista en su sitio web oficial, donde también se explayó sobre la cultura de la cancelación, su nuevo álbum «Bonfire Of Teenagers» y otros tópicos.
«El problema más grande es que ya nadie puede estar de acuerdo con nadie más, y este es el resultado principal de Con-vid», le dijo Morrissey a su sobrino en un juego de palabras en el que usó el término inglés «con» («estafa»).
«Ha sacado lo peor de la gente y nunca estuvimos juntos en esto. Estamos privados de ver y oír a otras personas y, sobre todo, querés estar con otros que ven y oyen lo que vos ves y oís, porque este es el oxígeno básico para el alma humana. Sacalo y la gente está muerta».
Después de que Rayner sugirió que la sociedad en un mundo pandémico era «la descripción exacta de la esclavitud», Morrissey asintió: «Precisamente». «Y ahora más personas cayeron en la pobreza, que es otra forma de esclavitud, al igual que los impuestos y las tasas municipales y todas las demás formas en las que estamos atrapados y siendo rastreados», agregó.
«Nuestra libertad actual se limita a visitar supermercados y comprar sofás. El gobierno actúa como emperadores chinos… «Te permitiremos vivir como nosotros si te portás bien».
Al preguntarle cómo hacía para lidiar con todo esto, Morrissey explicó: «Es fácil una vez que aceptás la realidad de que la élite política… o la Casa de Windsor… o cualquier persona que consideres privilegiada, solo se eleva porque tiene más dinero que vos y, como consecuencia, no quiere tener nada que ver con vos. Cuando te des cuenta de esto, podés bloquearlos y se desvanecerán. No son nada si no te interesás en ellos. Dejá de hablar de ellos y dejarán de ser importantes».
También se refirió a su madre, que murió en 2020: «Cuando tu madre muere, es el momento en el que comienza el final de tu propia vida. No te recuperarás, no podrás recuperarte. La gente que dice que el tiempo cura todo probablemente sea alcohólica. Solo podés adaptarte si te reconciliás con una tristeza constante. Tenés que afrontar la vida por tu cuenta y eso es muy difícil».
En otra parte, Rayner le recordó que «algunos han tratado de cancelarte por tus opiniones», a lo que el cantante respondió: «No se puede cancelar a alguien que siempre estuvo cancelado. ¿Cuándo fue la última vez que me vieron en la televisión o me escucharon en la radio? ¡Inventé sin querer la condición de ser cancelado!».
En 2019, el músico enfrentó una condena después de usar una insignia con el logotipo del partido político de extrema derecha antiislámico For Britain durante una aparición en televisión en el programa de Jimmy Fallon.
Eso llevó a que se retiraran los afiches de su entonces nuevo álbum «California Son» en las estaciones de tren de Liverpool y que su música fuera prohibida en la disquería más antigua del mundo, en medio de otras críticas.
En ese momento, Morrissey calificó la crítica de «vengativa y paranoica”.
«La industria de la música nunca me ha celebrado ni me ha ofrecido comida gratis. Siempre me han tratado como a un experimento científico que salió mal. Estoy acostumbrado a eso. He sido inmune al fuego enemigo durante muchos años. Llevo un chaleco antibalas en el baño».
«Me parece que tan pronto como una persona abuchea, todos comienzan a abuchear, y luego, cuando alguien aplaude, todos comienzan a aplaudir… pero esa es solo una teoría vaga».
«Bonfire Of Teenagers», el primer álbum de Morrissey desde que dejó su contrato con BMG, será lanzado a fines de este año y sus derechos de publicación se venderán al sello discográfico que realice la mejor oferta.
Anunciado a través del sitio web del cantante, «Bonfire Of Teenagers» incluirá 11 canciones y su grabación se completó recientemente en Los Ángeles. Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento. «El peor año de mi vida concluye con el mejor álbum de mi vida», afirma una cita de Morrissey sobre el disco.