Anthony «Top» Topham, el guitarrista fundador de The Yardbirds, falleció a los 75 años. La noticia fue confirmada a través de un comunicado de su publicista.
«Sanderson Rasjid, nacido como Antony ‘Top’ Topham, falleció en paz el lunes 23 de enero rodeado de su familia», decía en parte. «Nacido en Londres el 3 de julio de 1947, tenía 75 años y había estado luchando contra la demencia en los últimos años de su vida».
Topham tenía solo 15 años cuando cofundó los Yardbirds en 1963 junto con sus amigos de la escuela, el cantante Keith Relf, el bajista Paul Samwell-Smith, el baterista Jim McCarty y el guitarrista rítmico Chris Dreja. Topham dejó la banda un año después para concentrarse en su carrera de arte y fue reemplazado por Eric Clapton, el primero de los tres guitarristas principales de The Yardbirds (junto con Jeff Beck y Jimmy Page) que alcanzaría la fama mundial.
«No me arrepiento de dejar los Yardbirds porque se habían alejado de la música blues que me interesaba», admitió Topham más tarde. «Incluso si me hubiera quedado con ellos para volverme profesional, creo que me habría ido más tarde por las mismas razones por las que se fue Eric».
En su carrera posterior a The Yardbirds, Topham trabajó junto a muchos otros músicos legendarios, incluidos Marc Bolan, Peter Green y Christine McVie. Un problema de salud lo obligó a dejar la industria de la música en 1970, pero regresó en 1988 para unir fuerzas con su ex compañero en The Yardbirds, Jim McCarty, en el grupo de blues Topham-McCarty.
En la última parte de su carrera, Topham regresó a los Yardbirds como miembro oficial una vez más, reemplazando a Chris Dreja como guitarrista rítmico en 2013. Este período duró dos años, momento en el que Topham dejó el grupo por última vez.