Menú

Murió a los 81 años Art Neville, estrella del funk de Nueva Orleans

23/07/2019 - Noticias
Murió a los 81 años Art Neville, estrella del funk de Nueva Orleans

Art Neville, uno de los músicos de funk más célebres de los Estados Unidos, falleció a los 81 años.

Su mánager, Kent Sorrell, confirmó que el tecladista y vocalista «falleció en paz esta mañana en su casa, con su adorada esposa, Lorraine, a su lado».

No se ha dado a conocer la causa de su muerte, aunque se sabía que su salud había empeorado en los últimos años. Había sufrido un derrame cerebral, así como complicaciones de una cirugía de espalda a la que se sometió en 2001.

Nacido en 1937, Neville creció en Nueva Orleans. Su carrera comenzó a mediados de los años 50 cuando se unió a la banda The Hawketts, pasando a ser el cantante. Su canción «Mardi Gras Mambo» se convirtió en la piedra angular del sonido funk de Nueva Orleans.

Después de seis años en la marina, a mediados de los años 60 formó su propia banda, Art Neville & the Neville Sounds, que en 1968 pasó a llamarse The Meters. Además de sus propios éxitos, como «Cissy Strut», fueron la banda de apoyo de Robert Palmer, Dr. John, Lee Dorsey y LaBelle, incluido su éxito «Lady Marmalade». Paul McCartney era un fan de ellos, presentándolos en un concierto en el Queen Mary en 1975. El grupo también realizó una gira con los Rolling Stones.

The Meters se fue separando gradualmente, acosados por tensiones y problemas de uso indebido de sustancias. «Tuvimos algunas tragedias con el grupo», dijo Neville una vez. «Echale la culpa a quien quieras, no hace ninguna diferencia. No teníamos la sabiduría que Mick Jagger o Paul McCartney tenían”. El grupo se disolvió oficialmente en 1980 pero se reunió en 1989, cambiando su nombre a Funky Meters a mediados de los 90.

Mientras tanto, Neville se unió a sus hermanos Aaron, Charles y Cyril para formar los Neville Brothers, quienes tuvieron un gran éxito en 1989 con el álbum «Yellow Moon», producido por Daniel Lanois y certificado disco de oro.

A pesar de los problemas de salud y movilidad reducida, Neville siguió tocando pero se retiró en diciembre de 2018.

El gobernador de Louisiana, John Edwards, dijo en un comunicado: «Louisiana perdió un ícono… Art Neville tomó el sonido único de Nueva Orleans y lo tocó para que el mundo lo disfrute».