Menú

Murió a los 81 años Vivienne Westwood, diseñadora de moda e ícono punk

30/12/2022 - Noticias
Murió a los 81 años Vivienne Westwood, diseñadora de moda e ícono punk

La diseñadora de moda británica Vivienne Westwood, protagonista del surgimiento del punk en el Reino Unido, murió ayer a los 81 años “en paz y rodeada de su familia” en su casa familiar de Clapham, al sur de Londres.

Westwood saltó a la fama después de abrir en Londres la tienda de moda SEX con Malcolm McLaren, quien luego sería el mánager de los Sex Pistols. Si bien una gran cantidad de músicos de finales de los 70 y principios de los 80 usaron sus diseños, también contrató a Chrissy Hynde, Glen Matlock y Toyah Willcox en su tienda.

De hacerse de un nombre dentro del movimiento punk y la new wave de los 70, en años posteriores sus atuendos fueron usados por íconos y miembros de la realeza de Hollywood, mientras continuaba impulsando la industria de la moda hacia modelos comerciales más sostenibles.

“Comprá menos, elegí bien, hacé que dure”, decía una declaración en su sitio web oficial. “Sabemos que existe una contradicción entre nuestro activismo y la industria de la que formamos parte. La moda crea productos que con demasiada frecuencia son desechables y que, a través de su creación, distribución y eventual eliminación, pueden tener un impacto negativo desproporcionado en nuestro planeta, su vida silvestre y las personas. Lo sabemos y sabemos que debemos hacerlo mejor. Estamos orgullosos de los cambios que hemos hecho hasta ahora. Entendemos que hay mucho más por hacer”.

Nacida como Vivienne Isabel Swire en un pueblo del noroeste de Inglaterra en 1941, descubrió la capacidad de trabajar con las manos a una edad temprana. Siguió una carrera en la moda con el apoyo de su familia, pero no fue hasta que conoció a McLaren que se dio cuenta del alcance de su creatividad. Mientras fundaba la estructura de la moda del punk y la new wave, siempre mantuvo un feroz apoyo al cambio social, a pesar de la versión alternativa de McLaren de ser un autodenominado “estafador”. Se convirtió en Dame Westwood después de recibir un O.B.E en 2006 por sus servicios a la moda, y Talulah Riley la interpretó en la miniserie “Pistol” de 2022.

En una entrevista de 2018, le dijo a Dazed: “Creo que todos los activistas están motivados por lo mismo. Es solo quien sos. La raza humana realmente se preocupa por el sufrimiento de otras personas, ¿no es así? Nos ayudamos mutuamente. Obviamente, diferentes personas se sienten responsables en diferentes grados. Pero siempre he sentido que, si nadie más lo está haciendo, tengo que hacerlo yo”.

Argumentó: “No es verdad esta vieja idea que Malcolm y otras personas solían tener, que de alguna manera cuando sos joven estás lleno de fuego, rebelión y entusiasmo, y cuando envejecés simplemente te volvés inútil. No, es todo lo contrario. A medida que envejecés, tu vida se vuelve más rica. Es increíble. Supongo que soy punk porque soy una luchadora. Nacés con el carácter que tenés, y siempre lucharé. No puedo evitarlo”.

El anuncio sobre su muerte, publicado en su cuenta oficial de Twitter, estuvo acompañado por una semblanza sobre sus últimos días: “Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor”.

“Ella llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro. El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio para mejor”, la despidieron desde su marca.

“Vivienne se fue y el mundo ya es un lugar menos interesante”, dijo Hynde en un tributo. Matlock expresó: “Acabo de escuchar la triste noticia de una mujer única, talentosa y decidida. Un privilegio haberme codeado con ella a mediados de los 70 en el nacimiento del punk y las ondas que generó y que aún hoy resuenan entre los descontentos. Mis pensamientos están con sus amigos y familiares”.

Belinda Carlisle escribió: “Qué pérdida tan horriblemente triste… ¡realmente una mujer extraordinaria!”. Según publicó BBC, su esposo y socio creativo, Andreas Kronthaler, aseguró que Westwood vivirá en su corazón. “Hemos estado trabajando hasta el final y ella me dio muchas cosas para seguir adelante”, señaló.