Menú

Murió a los 95 años el cantante Bobby Lewis, creador del clásico «Tossin’ and Turnin'»

14/06/2020 - Noticias
Murió a los 95 años el cantante Bobby Lewis, creador del clásico «Tossin’ and Turnin'»

El cantante estadounidense de rock ‘n’ roll y blues Bobby Lewis, que logró un gran éxito en 1961 con «Tossin’ and Turnin'», murió a los 95 años el 28 de abril, aunque la noticia recién se confirmó este 13 de junio. Billboard informó que Lewis padecía de neumonía.

El músico había nacido el 9 de febrero de 1925 en Indianápolis. Aprendió a tocar el iano a los seis años y desde pequeño tuvo problemas de visión. A los doce años ingresó en un hogar de niños en Detroit, pero dos años después se escapó.

Fue en ese momento que Lewis comenzó su carrera como cantante. Después de un primer período en el que actuó en carnavales y festivales, cantó con la Leo Hines Orchestra antes de conseguir un contrato de grabación a principios de los años 50.

Cerca de 1960 se mudó a la ciudad de Nueva York y grabó «Tossin’ and Turnin'», que en 1961 pasó siete semanas en el número uno del Billboard Hot 100 y vendió más de tres millones de copias. La canción más tarde apareció en las bandas sonoras de las películas de los 70 «American Graffiti» y «Animal House».

En 1961 Lewis logró un segundo Top 10 -y su última canción en aparecer en el chart- con «One Track Mind». Continuó su carrera como actor hasta los 80 años.

«No puedo ver nada», dijo a NJ.com en 2011. «Estoy prácticamente ciego. Pero le estoy haciendo frente. Después de más de 60 años en el negocio, cantando rock ‘n’ roll y cantando blues, tengo una buena idea de cómo funciona el escenario. Dondequiera que trabajo, primero reviso el escenario: el frente, la parte posterior y los costados. Tengo buenos amigos que me ayudan dentro y fuera del escenario. Por lo general, tengo un círculo en el que puedo maniobrar mientras estoy cantando».

En la misma nota, el veterano DJ Big Joe Henry dijo que el primer single de Lewis había sido una canción clave en la historia del rock ‘n’ roll a pesar de haber sido eclipsada por el posterior single de Chubby Checker «The Twist». «‘Tossin’ and Turnin» fue uno de los éxitos clásicos del rock’ n ‘roll porque literalmente comenzó el nacimiento de la locura de esos bailes novedosos», argumentó Henry.