Dave Munden, baterista y habitual cantante de The Tremeloes, banda británica que la compañía Decca eligió por encima de The Beatles para que grabara su primer disco en 1962, murió el pasado jueves a los 76 años. La noticia fue confirmada en la página de Facebook del grupo.
En la historia de The Tremeloes también hay un capítulo que lo relaciona con los locales Almendra, debido a que en un paso que tuvo por el país en 1968 cedieron sus instrumentos para que el cuarteto que lideraba Luis Alberto Spinetta pudiera grabar su famoso primer single, que incluía «Tema de Pototo» y «El mundo entre las manos».
La muerte del baterista y cantante del grupo fue confirmada por diarios ingleses, que informaron que padecía problemas de salud desde hacía algunos años que lo habían alejado de la órbita pública, aunque no ofrecieron mayores detalles al respecto.
El grupo comenzó en 1958 como Brian Poole and the Tremoloes, inspirado en Buddy Holly and the Crickets (Pronto cambiaron la ortografía de su nombre). Junto a Poole como cantante principal se unieron el guitarrista líder Rick West, el guitarrista rítmico y tecladista Alan Blakley, el bajista Alan Howard y el baterista Munden.
En 1963, su versión de «Do You Love Me» (grabada originalmente por el grupo de Motown The Contours) encabezó la lista británica de singles, reemplazando en el número uno a «She Loves You» de los Beatles. Siguieron más éxitos en el Top 5 del Reino Unido, incluida su versión de «Twist and Shout».
A pesar de haber ocupado algunos puestos de relevancia en los charts británicos en los primeros años de la década del 60, The Tremeloes alcanzó la popularidad tras el suceso de The Beatles, cuando se conoció públicamente la historia de las audiciones para la compañía discográfica Decca.
En la disputa por rubricar un primer contrato, Decca optó por The Tremeloes por sobre The Beatles, no tanto por mostrar mejores condiciones que su ocasional rival, sino por ser oriunda de Londres, lo que la facilitaba cuestiones relacionadas con la logística por sobre los muchachos de Liverpool.
Lo cierto es que este hecho quedó marcado en la historia del rock como uno de los errores más grandes cometidos por una compañía discográfica, a la luz del éxito mundial alcanzado poco después por The Beatles.
Como consecuencia de esto, Decca no dudó poco después en contratar a The Rolling Stones, ante la sugerencia del propio George Harrison.
Poole dejó el grupo en 1965 por un contrato en solitario con CBS Records, dejando a los Tremeloes como un cuarteto. En 1966, Howard también se fue y fue reemplazado por Chip Hawkes. En 1967, como relata Hawkes, el grupo fundó una pequeña empresa editorial que representaba a un compositor adolescente, Cat Stevens. «Recuerdo que pensé ‘¡qué nombre tan extraño!'», señala, «aunque cuando nos hizo escuchar ‘Here Comes My Baby’, quedamos muy impresionados. Lo grabamos la semana siguiente y CBS nos contrató para lanzarlo, solo para mantenernos felices a nosotros y a Brian». El single alcanzó el número 4 en las listas británicas.
Ese mismo año, grabaron «Silence is Golden», un popular lado B en 1964 para Four Seasons, que fue escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio. La voz altísima del single, atribuida al guitarrista Rick West, devolvió a los Tremeloes a la cima de la lista británica y les valió su mayor éxito en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 11 en el Hot 100 el 19 de agosto de 1967.
En 1968, The Tremeloes llegó a la Argentina de la mano de Ricardo Kleiman, productor que había puesto sus ojos en Almendra.
El grupo británico se separó a mediados de los 70 y desde entonces había tenido algunos regresos para shows marcados por la nostalgia.