Menú

Murió Geoff Emerick, el legendario ingeniero de grabación de The Beatles

03/10/2018 - Noticias
Murió Geoff Emerick, el legendario ingeniero de grabación de The Beatles

Geoff Emerick, el legendario ingeniero de grabación de Abbey Road que trabajó en muchas de las mejores obras de The Beatles, murió el martes (2 de octubre) de un presunto ataque al corazón. Tenía 72 años.

Recordado como un innovador detrás de las consolas, Emerick recolectó cuatro Grammys durante una carrera estelar que comenzó a los 15 años, cuando se unió a los famosos estudios del norte de Londres como asistente en muchos de los primeros éxitos de los Beatles, incluyendo “Love Me Do”. “I Want to Hold Your Hand”, “She Loves You” y “A Hard Day’s Night”.

Emerick tenía apenas 19 años cuando George Martin le preguntó si quería ser el ingeniero de grabación de The Beatles, en 1966, en el preciso momento en que John, Paul, George y Ringo se retiraban de los escenarios y comenzaban un período de experimentación sonora en los estudios Abbey Road.

Esas sesiones darían como fruto cuatro álbumes emblemáticos como “Revolver”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, “The Beatles” (el álbum blanco) y “Abbey Road”. La carrera de Emerick post-Beatles incluyó trabajar con Paul McCartney, Elvis Costello, Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, Mahavishnu Orchestra, Ultravox y Jeff Beck, entre muchos otros.

Emerick ganó un premio Grammy por su trabajo en “Sgt. Pepper’s” y otro por “Abbey Road”, así como por “Band on the Run”, de Paul McCartney & Wings. En 2004 recibió su cuarto Grammy por el Logro Técnico de toda una vida y en 2006 publicó su libro de memorias “Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles”, co-escrito con el veterano periodista de música Howard Massey.

En marzo pasado, Emerick llegó a la Argentina por primera vez con una agenda bien completa: ofreció dos charlas públicas (una en la Biblioteca Nacional y otra en el Teatro Monteviejo, en las que los fans de The Beatles se agolparon para conocerlo y pedirle que les autografíe los discos de la banda en los que trabajó) y luego dio una master class en el estudio El Pie, concluyendo con la producción y la mezcla de “La otra salida”, una canción inédita de Alejandro Lerner que también contó con la colaboración de Charly García.