Menú

Murió Keith Tippett, pianista de jazz y colaborador de King Crimson

15/06/2020 - Noticias
Murió Keith Tippett, pianista de jazz y colaborador de King Crimson

Keith Tippett, un pianista británico que contribuyó a los tres primeros discos de King Crimson, murió este sábado 14 de junio a los 72 años.

La causa de la muerte no se reveló, pero el obituario de The Guardian indica que Tippett tuvo un ataque cardíaco en 2018 que lo dejó con una «forma debilitante de neumonía». Se recuperó y reanudó las actuaciones en vivo en 2019.

Nacido en Bristol, Inglaterra, el 25 de agosto de 1947, Tippett comenzó a tocar jazz en el piano cuando era adolescente. En 1967 se mudó a Londres para seguir su carrera musical. Se estableció en la escena del jazz londinense, lanzando en 1970 su debut como líder de una banda, «You Are Here, I Am There».

Ese mismo año actuó en tres temas de «In the Wake of Poseidon» de King Crimson – «Cadence and Cascade», «Cat Food» y la suite instrumental «The Devil’s Triangle» – y su siguiente LP, «Lizard». Según los informes, rechazó la invitación de Robert Fripp para unirse a la banda.

Por esos años, Tippett formó Centipede, un grupo de 50 miembros conformado por músicos de rock progresivo, jazz y música clásica, con el fin de interpretar su suite de cuatro partes de 85 minutos «Septober Energy». Después de tocar en toda Europa, la pieza fue grabada para un lanzamiento en 1971, con el trabajo de producción de Fripp. Las últimas sesiones de Tippett con King Crimson llegaron más tarde en 1971, con «Islands».

Mientras Tippett continuó trabajando principalmente en sus propios proyectos de jazz y, como acompañante, ocasionalmente se cruzó con el mundo del rock progresivo. En 1975, tocó en una versión rock de «Pedro y el lobo» de Prokofiev que también contó con Phil Collins, Gary Moore, Bill Bruford (de Yes) y Brian Eno.

Tippett ocasionalmente reclutó a otro miembro de King Crimson, Tony Levin, para varios de sus proyectos, incluido un álbum en 1984 y un grupo de free-jazz llamado «Mujician» que lleva el nombre de cómo su hija de cinco años describía a su trabajo.